En la Diada

Joan Laporta exige que Puigdemont y los 'exiliados' puedan volver a Cataluña

El presidente del FC Barcelona reclama este sábado que el expresidente de la Generalitat y "los exiliados puedan volver" a Cataluña, así como el fin de las causas contra los independentistas.

Ofrenda del FC Barcelona ante el momento de Rafael Casanova en Barcelona por la Diada.
Ofrenda del FC Barcelona ante el momento de Rafael Casanova en Barcelona por la Diada.
EUROPA PRESS

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha reclamado este sábado, durante la Diada, que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y "los exiliados puedan volver" a Cataluña, así como el fin de las causas contra los independentistas, ha dicho. Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral del club azulgrana en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada del 11 de Septiembre.

En cuanto a la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de aplazar el partido entre el Barcelona y el Sevilla previsto para este sábado, ha dicho que le parece bien: "Ahora falta encontrar la fecha adecuada".

El independentismo se moviliza este sábado con motivo de la Diada del 11 de Septiembre y lo hará con la vista puesta en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno prevista para la semana que viene, que genera tensiones y discrepancias entre los partidos y entidades favorables a la independencia de Cataluña. Después de que el año pasado fuera la Diada más rebajada de los últimos años a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus, en esta ocasión se celebrará ya con más normalidad pero todavía condicionada por las limitaciones de la Covid-19.

El foco estará en la manifestación de Barcelona convocada por la ANC, que este año tiene como lema 'Lluitem i guanyem la independència' ('Luchemos y ganemos la independencia') y será ahora una marcha al uso a diferencia de los últimos años, más caracterizados por movilizaciones masivas y estáticas que buscaban llenar grandes espacios en los que realizaban algún tipo de 'performance'. La manifestación, que se podrá celebrar porque el Govern ha levantado a partir de este viernes las restricciones a la reunión de personas, comenzará en plaza Urquinaona, donde hubo grandes disturbios tras la sentencia del 1-O. Bajará por la Via Laietana, pasando por delante de la Comisaría de la Policía Nacional, y terminará frente a la Estació de França, donde se celebrará un acto con las intervenciones de los presidente de la ANC, Elisenda Paluzie; de Òmnium, Jordi Cuixart, y de la AMI, Jordi Gaseni.

Mostrar comentarios