Perfil | Jordi Cuixart, el empresario orgulloso de la "desobediencia civil"

Jordi Cuixart (Archivo)
Jordi Cuixart (Archivo)
Europa Press - Archivo

Jordi Cuixart (Santa Perpètua de Mogoda, 1975) ha dedicado gran parte de su vida a Òmnium Cultural. Entró a la asociación en 1995 y desde 2015 ejerce como presidente, cuando sustituyó al hoy inquilino de la Generalitat, Quim Torra.

El objetivo de esta entidad es promocionar la lengua y cultura catalanas y luchar por la independencia. Antes que Cuixart, Muriel Casals estuvo al frente de la misma desde 2010. Entre las caras famosas que pertenecen a Òmnium está Pep Guardiola, el exentrenador del FC Barcelona. 

Aunque Cuixart es empresario siempre estuvo ligado a distintas asociaciones. Estudió Formación Profesional de mecánica y es fundador de Aranow Packaging Machinery. Miembro del Centro Metalúrgico de Cataluña, socio de distintas entidades y fundador de FemCAT. 

Junto a Sànchez ha organizado un gran número de movilizaciones independentistas.  En el Supremo, Cuixart dijo esto tras entrar en prisión preventiva por rebelión y sedición: "Tendríamos que estar orgullosos todos los ciudadanos de España: el 1-O es el ejercicio más grande de desobediencia civil que ha habido en Europa. Históricamente, no hay un ejercicio igual".

Los Jordis fueron dos de las primeras personas en entrar en prisión después del referéndum independentista. Esta semana han pedido al TS que les deje en libertad ya que el 16 de octubre cumplen ambos dos años en preventiva y para continuar en la cárcel sin sentencia sería necesario el trámite formal de una prórroga. 

Mostrar comentarios