Después de que no declararan

El juez deja en libertad a nueve acusados por el desvío de fondos a Puigdemont

Entre los procesados se encuentran Xavier Vendrell, exconseller de ERC;  David Madí, exdirigente de CDC; Xavier Vinyals, Josep Gonzàlez-Cambray, el director general de Centros Públicos, entre otros.

david madi llega acompañado guardia civil desvio de fondos portavoz y secretario de Comunicación y Estrategia de CDC
El exdirigente de CDC, David Madí, escoltado por un guardia civil.
Europa Press

Los nueve detenidos en la operación por el presunto desvío de fondos al independentismo  han quedado en libertad provisional luego de comparecer la mañana de este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona que investiga el supuesto desvío de fondos públicos para los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo, Joaquín Aguirre,  dejó en libertad al exconseller de ERC Xavier Vendrell, al exdirigente de CDC David Madí y al empresario Oriol Soler, miembros del "estado mayor" que estuvo detrás del 1-O, y a los demás detenidos luego de que estos se acogieran a su derecho a no declarar. La Fiscalía no ha pedido medidas cautelares.

Algunos de los demás detenidos eran el presidente de la Plataforma ProSeleccions Catalanes, Xavier Vinyals; empresarios relacionados con eventos deportivos como Antonio Fuste; Roc Aguilera; Jordi Mir, el alcalde de Cabrera de Mar, en Barcelona; y el director general de Centros Públicos, Josep Gonzàlez-Cambray, entre otros. Sus detenciones eran parte de "31 entradas y registros, repartidos en 8 partidos judiciales de Cataluña, por delitos relacionados con la corrupción y desórdenes públicos", que se practicaron este miércoles según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En la mañana, una treintena de manifestantes se había concentrado ante de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para dar apoyo a los nueve detenidos. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que estaba entre los manifestantes, ha declarado: "Volvemos a estar aquí y lo haremos siempre que siga esta persecución política, y hoy son nueve personas que el único delito que han cometido ha sido ser independentista y trabajar por la libertad".

Mostrar comentarios