Pero pide diálogo

Junqueras amenaza con otro referéndum como el del 1-O desde el Parlament

Junqueras en el Parlament. / EFE
Junqueras en el Parlament. / EFE

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes, en su fugaz vuelta al Parlament para comparecer en comisión, que no ha "renunciado nunca a la voluntad de diálogo", una voluntad que "no se ha roto" por el hecho de que haya nueve líderes independentistas en la cárcel.

Además, El exvicepresidente del Govern ha asegurado que celebrar un referéndum de autodeterminación es "una cosa normal" en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017: "Lo volveremos a ejercer", ha garantizado.

A las 09.00 horas, acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el diputado de JxCat y presidente de la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Antoni Morral, entre otras autoridades, Junqueras ha entrado en la sala 1 de la cámara catalana, que pisaba por primera vez desde el convulso octubre de 2017, que derivó en su encarcelamiento preventivo.

Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión por su papel en el 'procés', se ha mostrado dispuesto a establecer "mesas de negociación a diestro y siniestro, tantas como haga falta", incluso con quienes "han aplaudido de manera más entusiasta" las condenas de cárcel para los líderes del 1-O.

En su comparecencia, se ha reivindicado: "Más independentistas que nosotros no hay nadie. Somos los campeones de la causa de la república y del diálogo", ha asegurado. Asimismo, ha denunciado la acción de las "cloacas del Estado" a la hora de fabricar "pruebas falsas" para inculpar a líderes del movimiento independentista, y ha advertido de que algunos de los que ahora aplauden esta "represión" pueden acabar siendo víctimas de estos mismos procedimientos.

Junqueras, invitado a la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155, ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo hacia líderes del independentismo "en el exilio", como Marta Rovira o Carles Puigdemont, y en prisión, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. "Estoy muy contento, estoy feliz de estar aquí en sede parlamentaria. Soy feliz casi siempre", ha afirmado.

Tras la comparecencia de Junqueras, que tendrá que debatir con los grupos parlamentarios presentes en la comisión (Ciudadanos sí ha acudido, pero no así el PSC ni el PPC) será el turno, sucesivamente, de los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa.

Mostrar comentarios