Bélgica aplaza la audiencia con Serret, Comín y Puig y pide más información

  • Estaba previsto que hoy se celebrase en el tribunal de primera instancia de Bruselas una audiencia sobre la euroorden española contra los exconsellers
Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret hacen declaraciones a la salida del Palacio de Justicia, en Bruselas
Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret hacen declaraciones a la salida del Palacio de Justicia, en Bruselas
EFE

El tribunal de primera instancia belga, encargado de decidir sobre las órdenes de detención y entrega sobre los exconsellers huídos a Bélgica Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, ha afirmado que se aplaza la audiencia al próximo 16 de mayo porque la Fiscalía de Bruselas ha pedido más información a las autoridades españolas sobre el caso.

Así lo ha anunciado el abogado de los tres políticos independentistas catalanes Paul Bekaert en declaraciones a los medios escasos veinte minutos después de la hora prevista de la audiencia prevista para este miércoles. Sin embargo, no ha dado detalles sobre la información que ha solicitado el Ministerio Público belga.

"El asunto ha sido aplazado al 16 de mayo. La Fiscalía ha pedido informaciones suplementarias a España y la defensa quiere tiempo para prepararse. Por tanto, por el momento, no se ha demandado nada por parte de la Fiscalía", ha dicho el letrado belga. Según el procedimiento que rige las euroórdenes (que permiten la ejecución simplificada de mandatos de arresto de un país de la Unión Europea por parte de otro), una vez se celebre la audiencia sobre la petición de extradición ante el tribunal de primera instancia de Bruselas, el juez tendrá quince días para decidir si les extradita o no.

El letrado señaló por otra parte que la decisión del juez alemán sobre la euroorden dictada contra el expresidente catalán Carles Puigdemont es "parcialmente positiva, porque no se ha aceptado la rebelión como motivo de extradición". Además, ha añadido que las elecciones en Cataluña han demostrado que España "mete en la cárcel a elegidos parlamentarios".

El exconseller Toní Comín ha abandonado minutos después el Palacio de Justicia de Bruselas y ha asegurado estar tranquilo de cara a la futura decisión de la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia.

Mostrar comentarios