JxCAT fuerza a debatir la sentencia del 'procés' en el pleno de Barcelona

Elsa Artadi
Elsa Artadi
Europa Press

El grupo municipal de JxCat forzará al Ayuntamiento de Barcelona a debatir el próximo viernes sobre la sentencia del 'procés', presentando la proposición que había acordado con ERC para el pleno extraordinario que se desconvocó el pasado miércoles.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha confirmado que aunque no han asistido a las comisiones en protesta por la decisión de la alcaldesa, Ada Colau, de desconvocar el pleno del pasado viernes, que había convocado el día anterior, sí que acudirán al del próximo viernes, en el que presentarán una "proposición de mínimos para que sea votable por todo el mundo que sea demócrata".

Artadi, que el próximo viernes pasará a presidir el grupo en sustitución de Quim Forn, inhabilitado automáticamente por la sentencia del 'procés', ha asegurado que Colau desconvocó el pleno porque a sus socios del PSC y a Manel Valls "les incomoda" que el pleno de Barcelona "pueda rechazar una sentencia injusta", a su juicio, como ya se ha hecho en la mayoría de municipios catalanes.

El texto presentado propone que el pleno rechace la sentencia, denuncie que el juicio a los líderes independentistas se ha hecho sin todas las garantías, exija la puesta libertad de los condenados y el retorno "libre de los exiliados", se comprometa con el derecho de autodeterminación y se sume a las movilizaciones ciudadanas contra la sentencia, entre otros posicionamientos.

Además, JxCat formulará en el pleno dos ruegos. Uno, que la alcaldesa lidere las acciones necesarias para defender y fortalecer la autonomía local, y el otro, para cambiar el nombre de los jardines de la reina Victoria por el de Muriel Casals, presidenta de Omnium Cultural y medalla de Oro de Barcelona, fallecida en 2016.

Mostrar comentarios