La Autoridad Fiscal alerta: la crisis puede restar hasta 2,7 puntos al PIB catalán

  • El conjunto del país podría ver mermado su avance 1,2 puntos en 2018 si la incertidumbre se prologa
El Gobierno aprueba el real decreto por el que nombra a José Luis Escrivá presidente de la Autoridad Fiscal
El Gobierno aprueba el real decreto por el que nombra a José Luis Escrivá presidente de la Autoridad Fiscal

El Banco de España (BdE) ya alertó ayer de que la crisis en Cataluña podía restar hasta 2,5 puntos al PIB español los dos próximos años si la incertidumbre se prolonga en el tiempo. A esta advertencia se suma hoy la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que calcula que la merma sobre el crecimiento catalán puede ser de hasta 2,7 puntos solo el año que viene, en el peor de los escenarios.

Sería como relegar prácticamente al estancamiento a uno de los territorios que más habría avanzando entre julio y septiembre, según los cálculos de fiscalizador, que atribuye a Cataluña un alza del 0,9% en su riqueza a lo largo del tercer trimestre. En un escenario central el impacto negativo sobre el PIB sería de siete décimas

El informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2018 de Cataluña, publicado hoy por la AIReF, contempla además que el PIB del conjunto del país pueda verse mermado entre cuatro décimas y 1,2 puntos si persisten las tensiones.

Según la AIReF, este deterioro del crecimiento tendrá, a su vez, repercusiones directas en las cuentas públicas catalanas. De modo que en el peor de los escenarios la autonomía sería incapaz de reducir su déficit públicos desde el 0,6% al que ya debería ajustarse este año al 0,3 por ciento exigido a los gobiernos regionales de cara al año próximo.

Mostrar comentarios