La confianza económica marca máximos de 2015, pese a las tensiones en Cataluña

  • Pese a ello los españoles somos menos optimistas sobre la situación actual que los vecinos europeos
Confianza en la economía
Confianza en la economía

La confianza de la economía española no mostraba un dato tan positivo desde finales de 2015. Lo más destacado es que la mejora de este indicador en octubre coincide con el momento de mayor tensión por la crisis abierta en Cataluña. En concreto, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, se sitúa en concreto en 110,2 puntos desde los 109,9 del mes anterior.

Con todo, los españoles no somos tan optimistas sobre la situación económica como nuestros vecinos del euro. Así, el indicador nacional permanece por debajo del de los países de la euro zona, que avanza este mes hasta los 114 puntos, su nivel más alto desde enero de 2001. En el conjunto de la Unión Europea el indicador de confianza se sitúa en 114,2 puntos, su mejor lectura desde el inicio de la crisis.

En octubre sólo empeoran en nuestro país la confianza de los consumidores, que bajó a -1,4 desde -1,1, y la del comercio minorista, con un descenso a 10,6 puntos desde los 10,7 puntos.

Por el contrario, el dato de confianza del sector de la construcción mejoró y logra su mejor lectura desde 2010 (se sitúa en -14 puntos desde los -19,4 del mes anterior), la industria se coloca en máximos desde 2007 (con una subida a 2,5 puntos desde 2,1) y en el sector servicios obtiene su mejor registro desde 2002 (se eleva de 26,4 desde 25 puntos).

Entre las mayores economías de la eurozona también registraron mejoras de la confianza Alemania (+2,1 puntos), Italia (+1 punto) y Países Bajos (+0,1 puntos), mientras retrocedió en Francia (-1,6 puntos).

Mostrar comentarios