La creación de empresas se desploma en Cataluña desde que se anunció el 1-O

  • La constitución de sociedades cae en septiembre en la autonomía un 27%, el triple que la media 
Creación de empresas en Cataluña en septiembre
Creación de empresas en Cataluña en septiembre

La dinámica empresarial en Cataluña se ha visto trastocada por el desafío independentista. Desde que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció en junio que convocaría el referéndum ilegal del 1 de octubre, la creación de sociedades se ha desplomado mes a mes. Sólo en septiembre este indicador desciende un 27% en la autonomía (apenas se crearon 1.015), el triple que la media nacional. Lo llamativo es que hace justo un año la constitución de empresas avanzaba a ritmos superiores al 20% en ese mismo periodo.

De acuerdo con la Estadística de Sociedades Mercantiles que publica el INE, hasta el mes de junio la creación de empresas en Cataluña había venido siguiendo un comportamiento similar o más positivo, incluso, que el del conjunto del país. De hecho, el arranque del año no pudo ser mejor, con un avance del 31% de las sociedades constituidas hasta 2.183. En ese mismo mes las firmas creadas subían la mitad en España (15%).

Salvando el mes de abril, cuando la Semana Santa paralizó la actividad emprendedora y el mes de febrero, que fue negativo en todo el país, Cataluña venía consolidando su dinamismo empresarial. Sin embargo, a partir del mes de junio (el referéndum se anunció el pasado 9 de junio), la autonomía empezó a registrar caídas más pronunciadas que las de la media.  

Parecería que la llegada del verano podría haber tenido algo que ver y, sin embargo, la comparación con el año previo demuestra que la actividad emprendedora en Cataluña fue muy fuerte entre junio y septiembre. Una buena muestra la tenemos en el mes de agosto: en 2016 la creación de empresas se disparó un 47% en Cataluña (hasta 1.698), mientras que en el mismo mes de este año descendía un 24% (a 1.297). La parte positiva es que en septiembre se disolvieron un 40% menos de sociedades en la Comunidad, hasta un total de 76.

La creación se desacelera en septiembre en el conjunto del país

Los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística revelan que septiembre se crearon en toda España 6.154 sociedades, un 9,2% menos que en igual mes de 2016. Este indicador registra, así, medio año consecutivo a la baja. Al mismo tiempo, se disolvieron 1.107, un 9,5% menos. De éstas, dos de cada tres lo hicieron voluntariamente, el 15% por

fusión y el 10% restante por otros motivos.

Principado de Asturias (23,6%), Comunidad de Madrid (10,5%) y

País Vasco (5,1%) han sido los territorios que han mostrado un mayor dinamismo empresarial en el noveno mes del año. Por el contrario, Murcia es la que más ve aumentar la disolución de empresas en septiembre, un 27% hasta 14. Comercio, inmobiliarias y construcción son los sectores que más ven variar el número de empresas constituidas y disueltas. 

Mostrar comentarios