La Junta desestima la petición de PP, Cs y Vox para 'expulsar' a Torra del Parlament

Quim Torra
Quim Torra
EFE

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha rechazado las peticiones del PP, Ciudadanos y Vox para que le fuera retirada la credencial de diputado del Parlament al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha sido recientemente inhabilitado. En una resolución, la Junta recuerda que la sentencia que condena al presidente Torra a un año y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público no es firme, y que no se dan los supuestos para proceder a retirarle su credencial como diputado hasta que la causa judicial no haya concluido.

Este lunes 23 de diciembre, desde Vox redactaron un escrito en el que solicitaban que al actual president se le retirase la credencial de diputado de la Cámara catalana Parlament. Esta petición se sumaba a la que presentó el PP el viernes en el mismo sentido, argumentando que en el citado precepto se establece que son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por "delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación" para ser elegido, o para empleo o cargo público.

El mismo día, Torra respondió al escrito de los 'populares' y acusó a la formación de "intento de fraude de ley" con su solicitud a la JEP, argumentando que los populares pretenden privar al Parlament de sus competencias sobre incompatibilidades de los diputados y al TSJC de su capacidad de ejecutar la sentencia. El presidente denunció en su escrito de alegaciones que la intención del PP es privar de cualquier eficacia el recurso de casación mediante "una especie de ejecución provisional encubierta por autoridad manifiestamente incompetente".

Torra visita a los presos en Nochebuena

El president de la Generalitat ha aprovechado este martes 24 para visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los independentistas presos que cumplen condena en la cárcel de Lledoners para felicitarles la Navidad. Aunque Torra ha sorteado a los medios, todo apunta a que algunos de los temas que han protagonizado este cara a cara en prisión han sido el de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, la reclasificación carcelaria y las negociaciones sobre la investidura.

La de hoy ha sido la primera visita del presidente Torra a los presos desde que él mismo ha sido condenado a un año y medio de inhabilitación por desobediencia. Su itinerario ha comenzado con Forcadell en la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y después se ha trasladado al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) para mantener encuentros con Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

En un apunte en Twitter posterior al encuentro, el presidente catalán reclamó "paz y libertad inmediata" para los presos soberanistas, que -según recordó- pasarán su tercera Navidad en prisión. "Iré a Puig de les Bases próximamente", anunció Torra, para visitar a la exconsellera Dolors Bassa, que cumple condena en ese centro penitenciario.

Mostrar comentarios