Llarena pide a Fiscalía que se pronuncie sobre Puigdemont tras el fallo del TJUE

Juez Llarena
Juez Llarena
EUROPA PRESS

El juez instructor del procés, Pablo Llarena, ha pedido a la Fiscalía y al resto de partes que se pronuncien sobre la situación del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín dado que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras podría tener la "misma incidencia" en ellos.

"Pudiendo tener (la sentencia de la Justicia europea) la misma incidencia en relación con los rebeldes Carles Puigdemont y Toni Comín", el juez Llarena ha optado en una providencia por hacer lo mismo que ha hecho la sala del Tribunal Supremo que juzgó el procés, según Efe. 

Da así cinco días a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Vox -acusación popular- y las defensas de los procesados huidos en Bélgica para que "insten a lo que a su derecho convenga" en relación con Puigdemont y Comín, que también fueron elegidos eurodiputados pero no se les reconoció tal condición al no venir a España a cumplir con los trámites exigidos por el país.

En la sentencia conocida este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición. La sentencia podría aumentar las posibilidades de que la corte reconozca también la inmunidad de Puigdemont y Comín, huidos en Bélgica, que tienen abiertas varias vías judiciales para reclamar su inmunidad.

Por el momento, la Fiscalía únicamente se ha pronunciado en el caso de Junqueras en un informe en el que indica que su situación no ha cambiado dado que él ya está condenado en firme a 13 años de cárcel y pide la ejecución de la pena de inhabilitación (los mismos años) a la que fue sentenciado por el procés.

Carles Puigdemont y Toni Comín no llegaron a ser juzgados dado que están huidos de la Justicia desde 2017, si bien se encuentran procesados, y sobre ellos pesan sendas órdenes de detención y extradición, que está evaluando un tribunal belga. 

Mostrar comentarios