Marchena dice que afrontaron problemas de gran complejidad en el fallo del procés

  • El candidato a revalidar la presidencia de lo Penal también ha hablado de la filtración: "hizo mucho daño, lo lamento de corazón".
Juez Marchena
Juez Marchena
EFE

Apenas dos días después de hacerse público el fallo del 'procés', el ponente de esta sentencia y presidente del tribunal que juzgó los hechos, Manuel Marchena, se ha pronunciado sobre el asunto. Lo ha hecho durante una comparecencia en el CGPJ en la que ha presentado su candidatura para revalidar la presidencia de la Sala de lo Penal. Al respecto, Marchena se ha limitado a decir que se ha tratado de una sentencia especial de una "gran complejidad" y que los siete magistrados que han trabajado en ella no han estado exentos de problemas durante su redacción.

El magistrado, que se convirtió en una figura muy relevante del juicio a los doce líderes independentistas, ha comparecido ante la Comisión Permanente del CGPJ, integrada entre otros por su presidente, Carlos Lesmes. Marchena, que es el único candidato a revalidar el cargo que asumió hace cerca de cinco años, se ha pronunciado también sobre la filtración de la condena por sedición de los acusados dos días antes de que se diera a conocer la sentencia. Sobre este punto ha dicho que lo lamenta "de corazón" y que se trató de un asunto que produjo un "gran daño". 

No obstante, tampoco se ha mostrado especialmente sorprendido por lo ocurrido en tanto ese fallo fue "oscuro objeto de deseo para muchos", según ha dicho en un claro símil cinematográfico. Marchena ha precisado en varias ocasiones que no se dio a conocer la sentencia íntegra sino solo los tipos penales impuestos a los condenados tras cuatro meses de vista oral, lo cual le tranquiliza. "El hecho de que se ha intentado conocer el contenido de la sentencia, todos los magistrados estamos absolutamente convencidos de que iba a ser así. De hecho, todos ustedes recordarán que mi correo personal fue objeto de un 'hackeo' precisamente con el propósito de conocer cuáles eran los documentos que intercambiaba con mis compañeros", ha dicho. 

El ponente del fallo del procés ha declinado hablar de 'filtración' y ha dicho que lo que se difundió en los medios de comunicación desde primera hora del pasado sábado, día de la Hispanidad, fueron "pronósticos libres" más o menos acertados. También ha querido dejar un 'recado' a quienes han criticado este asunto lamentando que no repudiaran igualmente el intento de hackeo de su correo electrónico el pasado verano y ha terminado elogiando la discreción con la que han trabajado toda las personas que tenían acceso a la sentencia así como a los tres periodistas que integran el gabinete de prensa del Tribunal Supremo. 

Marchena no ha desaprovechado la oportunidad para recordar que este ha sido un macroprocedimiento en toda la regla y que las dificultades han estado presentes no solo desde el mismo momento en que se pusieron a redactar la sentencia de manera formal sino durante toda la vista oral teniendo en cuenta que había que trasladar las notificaciones a diferentes centros penitenciarios y traducir las mismas en muchas ocasiones. Por ese motivo ha reconocido que se ha tratado de una sentencia especial que "ha exigido de cada uno de los miembros del tribunal un esfuerzo muy deliberativo".

Las tres sentencias de su carrera

Ya en materia, el fiscal de carrera ha explicado que ha sido ponente de unas 600 sentencias de las cuáles ha destacado tres. Al respecto ha dicho que no incluía en esta selección el fallo del 'procés' porque en el momento de preparación de su candidatura todavía no se había emitido. Por ese motivo ha resaltado tres fallos igualmente relevantes: el relativo a la condena de 70 años al pederasta de Ciudad Lineal, la sentencia sobre la 'lista Falciani' de febrero de 2017 y finalmente la que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Cabe recordar que la primera sentencia sobre este tercer asunto en el Tribunal Supremo fue redactada por el exfiscal general del Estado, el fallecido José Manuel Maza. 

En lo que respecta a la revisión de los recursos de casación interpuestos a la condena de 70 años de cárcel para el pederasta de Ciudad Lineal, Marchena -integrante del tribunal que confirmó los 70 años de prisión- ha recordado que en procesos de este tipo se tiene que mantener la presunción de inocencia de los acusados (incluido en el ámbito social) hasta la resolución del tribunal. En lo relativo al asunto de la 'lista Falciani' el Tribunal Supremo sentó un importante precedente al validar como prueba de cargo de delito fiscal este documento que destapó un listado de miles de nombres de personas físicas y jurídicas que ocultaron sus fortunas en el extranjero. 

Los "cuentos chinos" de los consejeros delegados

La tercera sentencia a resaltar para Marchena es la que redactó en marzo de 2016 acerca de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, apenas un mes después de que el Pleno abordara este asunto por primera vez. Para Marchena es una cuestión muy relevante y así lo ha mostrado en numerosas ocasiones. De hecho, participó en la redacción del libro 'La responsabilidad penal de las personas jurídicas' en homenaje al fallecido José Manuel Maza. Al respecto ha dicho hoy que este asunto, que obliga a las empresas a responder penalmente por asuntos cometidos en el seno de las mismas, ha generado dos respuestas opuestas entre los juristas contrarios y defensores de ello.

"Por un lado están los juristas que consideran que es un disparate porque representa equiparar la conciencia y voluntad de una persona con un ente ficticio que no tiene alma y, por otra parte, ese otro bloque de juristas que llegaba a los mismos resultados desde otro presupuesto", ha dicho el presidente de la Sala de lo Penal, el cual se ha hecho eco del punto de vista de otros compañeros de carrera que consideran que los inconvenientes a este tipo penal podrían entenderse como "cuentos chinos de los consejeros delegados que quiere agazaparse tratando de blindar su responsabilidad en las empresas". Son muchos los procedimientos que cuentan con imputaciones de este tipo si bien, por la actualidad del asunto, destacan las recientes imputaciones de entidades como Bankia o BBVA en causas de la Audiencia Nacional o del PP en el caso relativo el destrozo de los ordenadores de Luis Bárcenas, del que resultó finalmente absuelto.

Mostrar comentarios