Mas nunca ha logrado una mayoría absoluta con CIU y en 2012 perdió 86.000 votos

    • El President perdió 12 escaños en las últimas elecciones con respecto a los resultados de 2010.
    • En 2003 CiU obtuvo los segundos peores datos de su historia solo por detrás de los primeros comicios de 1980.
Mas firmará hoy el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas
Mas firmará hoy el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas

Con las elecciones de este domingo será la quinta vez que Mas se presente a unos comicios por la presidencia catalana, y aunque en esta ocasión haya cedido la cabecera de la lista está previsto que se erija él como máximo mandatario.

El liderazgo de Mas por las lista de CiU provocó en los pasados comicios una caída de votos considerable con respecto a las elecciones de 2010. La formación perdió 12 asientos en el Parlament y un desplome de más de 85.000 votos. El partido tuvo que conformarse con 50 diputados en su bancada y 1.116.259 sufragios a su favor.

Aunque esos no han sido los peores resultados de Mas en unas elecciones catalanas. En las cifras del President se encuentran los segundos peores datos en cuanto a número de escaños de la historia de CiU. En su primer año al frente de Convergència logró sentar a solo 46 diputados en los asientos del hemiciclo, 10 menos de los que obtuvieron en las elecciones anteriores con Jordi Pujol a la cabeza. Tan solo en los primeros comicios catalanes de 1980 la formación consiguió un número de escaños más bajo, 43.

2006 supuso para Artur Mas una nueva pérdida de votos con respecto al año anterior. Sin embargo, en esta ocasión la distribución de los sufragios le favoreció y logró aumentar su representación en el Parlament con dos nuevos asientos, a pesar de haberse dejado casi 89.000 apoyos por el camino.Los mejores comicios para Mas

Las siguientes elecciones fueron para el President el mayor triunfo electoral desde que se presentara por primera vez siete años atrás. De hecho, no fue hasta 2010 cuando consiguió sentarse en el sillón de la presidencia. Hasta entonces tuvo que conformarse con ser el líder de la oposicón. Mas logró formar gobierno gracias a los 62 escaños de sus filas que le auparon a los mál alto de un gobierno de CiU en solitario.

En la actualidad también gobierna en solitario aunque con unos resultados electores inferiores a los de 2010. Las elecciones del 27S serán una incógnita para el futuro de Mas ya que, con una lista totalmente nueva compuesta por una amalgama de siglas, será difícil pronosticar si al president le saldrá bien su órdago independentista o si continuará la tendencia en caída de sus últimos logros en las urnas.

TODOS LOS RESULTADOS ELECTORALES EN CATALUÑA DESDE 1980

Mostrar comentarios