Con sobrecoste del 33%

Montcada: un soterramiento de 621 millones envuelto en años de polémica

El Gobierno ha dado luz verde a la construcción de un túnel de 4 kilómetros que sustituya las vías que parten el municipio en dos. Adif incrementó un tercio el presupuesto para sufragar el alza de materiales.

Vias de tren en Montcada
Montcada: un soterramiento de 621 millones envuelto en años de polémica
Ajuntament de Montcada i Reixac

Montcada i Reixac (Barcelona, 36.794 habitantes) estaba de celebración el pasado 5 de diciembre, después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la financiación y el plan de soterramiento de las vías del ferrocarril que atraviesa el municipio para unir Barcelona con Girona. Tras cuarenta años de desarrollo urbanístico y con las viviendas arrimadas a las vías, esta vieja reivindicación vecinal será por fin satisfecha. Para ello hará falta una inversión de 621 millones de euros, que convierte la obra en uno de los soterramientos más caros jamás hechos en España

La disputa por un ferrocarril bajo tierra se convirtió en un debate recurrente en la ciudad después de que en estas cuatro décadas, 176 personas hayan perdido la vida cruzando las vías. Muchas de ellas, de forma imprudente, como reconoce el ayuntamiento de la localidad en sus comunicados, y como también han confirmado en reiteradas ocasiones los maquinistas de Renfe que cada día toman los mandos de los trenes del servicio de Rodalies.  

Por las razones señaladas, el debate del soterramiento siempre ha formado parte del debate político local, e inevitablemente, de las promesas cuando se acercan las elecciones. La alcaldesa de la localidad, Laura Campos, de En Comú Podem, revalidó su condición en 2019 tras asumir la construcción del nuevo túnel ferroviario como una de sus banderas. En seis meses volverá a enfrentarse a las urnas, esta vez con la seguridad de que la obra "se realizará con garantías", según afirmó en un comunicado lanzado desde su gabinete. 

Este soterramiento, en cambio, no convence a otras muchas voces del sector ferroviario en España, que ponen el grito en el cielo ante el gran importe que supone una obra así. Los 621 millones de gasto autorizados por Adif son un 33% más que los 465 millones presupuestados para el primer intento de sacar adelante la obra. Este tuvo que ser cancelado después de que un tribunal diera la razón a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en su recurso sobre determinados aspectos del pliego administrativo. 

A eso se sumaron las quejas del sector por el alza de precios de los materiales de obra, una situación resuelta por el Gobierno con la publicación de un Real Decreto que Adif aprovechó para aplicar en la nueva licitación. Todas estas situaciones han hecho que el coste total del proyecto se haya incrementado hasta el importe señalado.

150 millones de euros por kilómetro

El proyecto presentado por el Ministerio de Transportes y del que se ocupará Adif permitirá romper con la "brecha" que divide la ciudad en dos y eliminar pasos a nivel. Para ello, se ejecutará un túnel de 4 kilómetros que acogerá tres vías y una nueva estación soterrada. La obra, que ya contemplaba un plazo de seis años para ejecutarse, se demorará otros seis meses más, después de que Adif cancelara el primer concurso que lanzó a principios de año para cumplir con las exigencias del recurso de la CNC. 

El coste, por tanto, se eleva a más de 150 millones por kilómetro de túnel. Ciudadanos de otras ciudades con problemáticas similares han reclamado que el Gobierno acelere y ejecute este tipo de soterramientos: Valladolid, que lleva años trabajando en la integración de sus vías férreas; Granada, cuyo barrio de La Chana está dividido por líneas de tren, o incluso el oeste de la Península Ibérica, que reclama una inversión de este estilo para reabrir la conocida como Ruta de la Plata ferroviaria entre Astorga y Plasencia. 

Simulación futura del entorno de la estación de Montcada i Reixac
Simulación futura del entorno de la estación de Montcada i Reixac
ADIF

En Cataluña, en cambio, hay un acuerdo generalizado de los distintos partidos y administraciones implicadas para aceptar la solución propuesta y financiada por el Ministerio de Transportes, sin que ningún representante público haya entrado a valorar públicamente el coste de la obra. 

La única nota discordante, aunque sin estar en contra del soterramiento, la ha aportado la asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP), una entidad formada por usuarios y profesionales del transporte con gran arraigo en Cataluña que solicita que no se catalogue esta obra como una actuación a favor del transporte público, sino como una mera actuación urbanística. 

"Creemos que ya se tenía que haber hecho cuando se construyó la línea de alta velocidad que también pasa por debajo de Montcada, y de esa forma el presupuesto no habría alcanzado la dimensión del de ahora", aseguran a La Información. "Que la línea pase soterrada por Montcada no va a hacer que tenga más usuarios. Es un beneficio urbanístico para la ciudad, pretende ordenar y resolver un problema a un coste muy grande, pero como todo soterramiento urbano tiene precios descomunales", declaran. 

En defensa de la obra alegan la afección que tiene cualquier arrollamiento sobre el resto de líneas, ya que Montcada es un enclave estratégico para los servicios ferroviarios de Cataluña. Por las vías que se soterrarán circula la línea R2 de Rodalies, una de las más utilizadas, así como otros servicios de media y larga distancia. En 2028 dejarán de hacerlo en superficie, mientras tanto seguirán viendo cómo el incivismo ante las normas de seguridad se lleva más de una vida por delante. 

Mostrar comentarios