El TC investiga si la difusión de imágenes de manifestantes por los Mossos es legal

Bolsa De Barcelona Durante La Huelga General Del 29M De 2012
Bolsa De Barcelona Durante La Huelga General Del 29M De 2012
Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha anunciado que abordará el recurso de que presentó un manifestantes, cuya fotografía fue difundida por los Mossos d'Esquadra junto con las imágenes de otros convocados que participaron en la huelga del pasado marzo. Los agentes sospechaban de que este ciudadano había participado en unos disturbios callejeros que se produjeron en Barcelona a raíz de la protesta. Así lo recoge el auto al que ha tenido acceso la agencia 'Europa Press'.

El TC considera el episodio de "especial trascendencia constitucional" ya que implica un derecho fundamental sobre el que no existe una doctrina clara. El asunto exige también la certificación de las actuaciones del tribunal de primera instancia de Barcelona, quien avaló la publicación de las imágenes así como a la Audiencia Provincial de esta ciudad y al Tribunal Supremo, que respaldó la decisión.

Este ciudadano no fue el único que denunció la actuación de los Mossoss: otras 68 personas presentaron el recurso de amparo después de ver su rostro en la web policial. El letrado Benet Salellas representa al demandante que considera vulnerado su derecho al honor, ya que no llegó a ser citado ni policial ni judicialmente, pero que sí fue imputado por el juzgado barcelonés, receptor de los atestados de los disturbios.

La difusión de estas imágenes fue autorizada por el entonces director general de la policía autonómica, bajo el mandato del exconsejero Felip Puig, durante "un tiempo limitado y bajo una serie de garantías", puesto que el objetivo era el de identificar a los presuntos autores de los actos vandálicos a través de la colaboración ciudadana y tras semanas de investigación sin resultados.

Mostrar comentarios