Los agentes desalojan la AP-7 y Tsunami convoca otro bloqueo en Irún

Disturbios en la frontera entre Cataluña y Francia. / EFE
Disturbios en la frontera entre Cataluña y Francia. / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil  han logrado desalojar la frontera de La Jonquera (Girona) después de varias horas de trabajo para mantener el orden público. La detención de 19 personas no detuvo a los activistas. Tsunami Democràtic ha llamado a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún. En un comunicado, la plataforma ha defendido que "Cataluña y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.

La llamada responde a la que bautizan como la 'Operación Caracol' que iniciará en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, y el final del recorrido estará en el peaje de Hendaya. "Es el momento de ofrecer una solución democrática en Cataluña y Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea 'Spain, sit and talk' (España, siéntate y habla)", defiende.  A su juicio, "el problema no es ni Cataluña ni Euskal Herria: el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado".

Según informan a Europa Press fuentes policiales al tanto del dispositivo, la orden dada a los Mossos y la Guardia Civil es que se desplieguen en el kilómetro 0 de la frontera del lado español para, de esta forma, canalizar la salida de los concentrados. La policía francesa ha levantado la sentada de los independentistas y ha utilizado medios antidisturbios como gas lacrimógeno.

En el dispositivo del lado español están participando miembros de Tráfico de los Mossos y unidades 'antidisturbios' de la Guardia Civil, con apoyo de su helicóptero, según las citadas fuentes. Se han comenzado a instruir diligencias de alteración del orden público con identificación de los ocupantes de los vehículos que dejaron aparcados en la AP-7 bloqueando este paso fronterizo muy utilizado para el traslado por carretera de mercancías. Los identificados serán puestos a disposición judicial.

La actuación conjunta de la policía francesa y la española se ha producido 24 horas después del corte de la vía por parte de Tsunami Democràtic, una plataforma que está siendo investigada por la Audiencia Nacional desde que ordenara que se ocupara el aeropuerto de El Prat de Barcelona como primera acción de protesta por la sentencia del 'procés'.

Mostrar comentarios