Sale de lunes a viernes

La Fiscalía recurre el permiso de 72 horas que Lledoners concedió a Jordi Cuixart

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, durante el juicio del 1-O
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, durante el juicio del 1-O
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - Archivo

Suma y sigue en la polémica sobre los permisos a los presos del 'procés'. La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona el permiso de 72 horas que la cárcel de Lledoners concedió al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y que fue avalado por la juez de vigilancia penitenciaria, al considerarlo injustificado y que frustra el carácter intimidatorio de la condena.

Así lo sostiene la Fiscalía de Barcelona en un escrito en que niega que pretenda que Cuixart cambie su pensamiento o ideología política, como apuntó la juez al avalar el permiso de 72 horas, ya que lo que busca el ministerio público es que el líder de Òmnium siga un tratamiento específico para comprender que, para lograr sus fines, no existe otra vía que la que establece la "generosa" Constitución Española.

De forma paralela a este recurso ante la Audiencia de Barcelona para que anule el permiso de 72 horas a Cuixart, la Fiscalía también ha pedido recientemente al juzgado de vigilancia penitenciaria que revoque la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario al líder de Òmnium, que desde el pasado 13 de febrero sale de prisión para ir a trabajar a su empresa y ejercer voluntariado de lunes a viernes, durante nueve horas y media al día.

Forcadell y Basssa también obtuvieron permisos

El pasado 12 de febrero, la junta de tratamiento de Mas d'Enric también acordó permitir a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell salir de la cárcel durante varios días a la semana para realizar actividades de voluntariado y cuidar a su madre, de edad avanzada. La decisión se basó en la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. En concreto, el plan de salidas previsto por la junta de tratamiento permite a Forcadell abandonar la prisión un total de tres días entre semana, a razón de nueve horas diarias, incluido el desplazamiento de ida y vuelta al centro penitenciario.

La expresidenta del Parlament y de la ANC, condenada a once años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo, ha logrado beneficiarse del 100.2 tras entregar la documentación pertinente al centro penitenciario que acredita que en las salidas que le concedan llevará a cabo labores de voluntariado y se hará cargo de su madre anciana.

Un caso similar fue el de la exconsellera Dolors Bassa, quien salió el pasado lunes 17 de febrero de la cárcel gerundense de Puig de les Basses, para cuidar de un familiar, lo que la convierte en la primera miembro del Govern de Carles Puigdemont en abandonar durante el día la prisión en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Bassa, que cumple una condena de 12 años de cárcel por sedición, ha salido de la cárcel de Puig de les Basses al mediodía, después de que la junta de tratamiento acordó el 13 de febrero aplicarle el artículo 100.2

Mostrar comentarios