Oriol Junqueras, sobre el indulto: "Se lo pueden meter por donde les quepa"

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras
EFE

Oriol Junqueras, en la primera entrevista concedida desde que fue sentenciado a trece años de prisión para Nació Digital, ha calificado su condena ser una "salvajada y una tontería", aunque señala que "no le sorprende".

El líder independentista en la misma entrevista remarca que la cárcel también "es una manera de plantar una semanilla" y de "explicar al mundo" lo que sucede con el conflicto catalán. Cuando es preguntado por el indulto, Junqueras ha dicho que "se lo pueden meter por donde les quepa" y que la pena "se cumple íntegramente siempre". 

Sobre la sentencia, Junqueras afirma que "no es una manera" de castigarle a él sino de "intimidar a todos" porque intuyen "la capacidad de sumar y ganar" de quienes buscan la independencia de Cataluña.

El líder de ERC ha considerado sobre las protestas de estos días contra la sentencia del Tribunal Supremo que "quemar un contenedor no es más útil que hacer un doctorado". "Es necesario ganar democráticamente con amplias mayorías", defiende. 

En este sentido ha insistido en que es más útil, a su juicio, entender a los otros y trabajar desde ámbitos sociales y universitarios que quemar contenedores, y ha apostado por un referéndum cuando "haya mayorías más amplias para hacerlo efectivo".

Preguntado por la actuación policial, ha apostado por apreciar el buen trabajo de la "inmensa mayoría" de la policia, pero también reconocer que algunos no lo hacen así. "No me gusta nada lo que he visto. También se están golpeando personas que andan por la calle. Si esto no fuera verdad, no habría tantas imágenes ni 60 periodistas que han sufrido cargas", ha añadido el dirigente republicano.

Preguntado sobre si Torra está gobernando para todos los catalanes, ha respondido: "Tiene el deber de hacerlo, y en caso que se le cuestione, esforzarse para demostrar que no es así. Yo no tengo dudas de que lo haga".

Además, sobre si apuesta por unas elecciones catalanas, Junqueras ha asegurado que siempre es un buen momento para que los ciudadanos se expresen, en sus palabras. Y ha dicho que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está "cualificadísimo" para asumir la responsabilidad y muchas más, y que lo podrá hacer muy bien.

Mostrar comentarios