Proclamación definitiva, el 18 de junio

Paluzie vence en las elecciones internas de la ANC y Baños se queda a 800 votos

En la votación ha participado un 19,73% (8.876 miembros) del censo de la Assemblea Nacional Catalana de 44.981 socios.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalan (ANC), Elisenda Paluzie, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tra la victoria de los independentistas en las elecciones a la Cambra de Comerç.
Paluzie vence en las elecciones internas de la ANC y Baños se queda a 800 votos.
Europa Press

La actual presidenta de la ANC (Assemblea Nacional Catalana), Elisenda Paluzie; el periodista y exdiputado de la CUP Antonio Baños y la impulsora de Eines de País Montse Soler han sido –por este orden– los tres candidatos más votados en las elecciones al Secretariado Nacional de la entidad, aunque, con 6.078 votos, Paluzie, que reemplazó al encarcelado Jordi Sánchez, ha sido la que se ha alzado como vencedora. ANC ha publicado este domingo en su página web los candidatos que han accedido a las 77 plazas del Secretariado, después de unas elecciones a las que se presentaron 116 personas y en las que han votado 8.876 miembros de la entidad, según un comunicado.

La proclamación definitiva de los resultados será el 18 de junio, y el 20 se celebrará el pleno constituyente, en que los secretarios escogerán la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría y la Tesorería. Las elecciones se han celebrado de forma telemática del 10 al 13 de julio, y ha votado un 19,73% del censo de la ANC, de 44.981 socios.

En términos porcentuales, la participación ha sido "ligeramente" superior a la de los últimos comicios, aunque han votado 1.721 más que en el último proceso electoral. Para votar, la ANC estableció como requisito constar inscrito como miembro de pleno derecho desde el 24 de diciembre de 2019, además de estar al corriente en el pago de la cuota.

Paluzie busca combinar "experiencia y renovación"

En un tuit recogido por Europa Press, Paluzie ha agradecido el voto a los 6.078 socios que han apoyado su candidatura: "Me comprometo a continuar trabajando incansablemente con determinación y plena independencia de los partidos, para hacer realidad el #objetivoindependencia".

"La Assemblea contará con un equipo fuerte en el Secretariado que combina experiencia y renovación para retomar con fuerza el camino a la independencia", ha destacado.

Baños, Soler y Canadell

Con 5.283 votos, Baños accede al Secretariado Nacional después de quedar excluido de las anteriores por haber participado en una tertulia radiofónica cuando ya era candidato –lo que prohibían los estatutos–. Soler ha obtenido 4.687 votos y se incorpora con el apoyo del presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.

En un tuit recogido por Europa Press, Canadell se ha referido a las elecciones en la ANC, antes de hacerse públicos los resultados: "En función de cuál sea el resultado, y de quién acabe liderando la entidad, puede significar el cambio que necesitamos para recuperar una ANC clave". "Espero sinceramente que sea la legislatura de la consolidación del mandato del 1-O", ha deseado el presidente de la Cámara de Barcelona.

Mostrar comentarios