El Parlament no publica la moción sobre autodeterminación suspendida por el TC

El Parlament de Catalunya vota cinco propuestas.
El Parlament de Catalunya vota cinco propuestas.
Parlament de Catalunya

El Parlament no publicará en su boletín oficial la moción que la cámara catalana ha aprobado este mismo martes sobre el derecho de la autodeterminación. Así han confirmado fuentes de la Mes que han explicado que el secretario general ha dado la orden a los letrados de no incluir el texto en su boletín después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la iniciativa. Por lo que en ningún caso tiene validez legal.

El Parlament ha aprobado este martes expresar su deseo de "ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", con los votos de JxCAT, ERC y la CUP, y con la abstención de los Comuns. El PSC y PP no han votado y los diputados de Cs abandonaron el hemiciclo. El TC se reunió esta mañana para tratar de frenar la iniciativa, pero llegó tarde. El Constitucional, no obstante, acordó por unanimidad, minutos después, anular dos acuerdos de la Mesa del Parlament relativos a una moción y apercibió por cuarta vez a su presidente, Roger Torrent, del riesgo penal de desobediencia.

La moción de la CUP se ha debatido finalmente a primera hora de este martes después de que el Parlament haya cambiado el orden del día para poder aprobarla antes de que se reuniera el pleno del Tribunal Constitucional. El cambio del orden del día fue sometido a votación antes de que empezara el pleno, lo que ha generado quejas por parte de Cs, PSC-Units y el PP.

La Mesa del Parlament tramitó esta moción el 29 de octubre pese a las advertencias del TC en las últimas semanas, en las que ha avisado de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir al tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del Tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.

El Pleno del Tribunal de Constitucional se había reunido a las 9:30 para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP. Finalmente suspendió los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción si bien no pudo evitar que a esa misma hora se estuviera realizando la votación de la iniciativa en la cámara autonómica, donde resultó aprobada con los votos de JxCAT, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes.

Mostrar comentarios