La JEP acredita a Maria Senserrich

El Parlament retira el acta de diputado a Torra... que ya tiene nueva sustituta

Quim Torra
Quim Torra
Europa Press

El Parlament ha dado un paso al frente y ha retirado la condición de diputado al president de la Generalitat, Quim Torra, avalando así las instrucciones que el secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, daba este mismo lunes al órgano de representación para iniciar este proceso al que ya instó la JEC. Por su parte, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha emitido el acta de Maria Senserrich como diputada de JxCat en el la Cámara, en sustitución del líder independentista. Así, fuentes de la Presidencia del Parlament han admitido que, en estos momentos, Torra ha dejado de ser diputado y han matizado que la decisión ha recaído en Muro, pero que no es unánime ya que consideran "injusto" que el líder pierda su escaño.

La Mesa, que ha mantenido una reunión este mediodía, ha desestimado una propuesta de JxCat para dejar sin efecto las instrucciones dadas por el secretario general del Parlament al entender que no había contado con el visto bueno del presidente de la cámara, Roger Torrent, sino que había actuado por su cuenta, según han explicado fuentes parlamentarias. Por su parte, desde JxCat han acusado a la Mesa y su presidente de haber validado la decisión del secretario general al haber rechazado que la Mesa votara la propuesta de su partido.

En su escrito, Xavier Muro instaba a la Mesa a acatar las directrices del órgano superior de la Administración Electoral, en el marco de su reunión de este martes, prevista para analizar la situación del president. La JEC ordenó el 3 de enero a que de momento -a falta de que la sentencia de inhabilitación sea firme- le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo acordó mantener, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y presiden

El documento firmado por Muro expone que el pasado jueves se recibió una comunicación de la JEC en la que se urgía a "dar cumplimiento" a lo acordado el 3 de enero, "realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado" Quim Torra. Tras consultar a la junta de letrados, Muro informa a la Mesa de que los últimos acuerdos de la JEC y el Supremo a este respecto "modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecutividad" de la orden del 3 de enero.

El choque con JxCat

La postura del secretario general, y ahora también de la Mesa, choca, pues, con el posicionamiento de JxCat y del propio president, que alegan que la situación sigue siendo la misma pese a la insistencia de la JEC en retirar el acta de diputado a Torra y el aval del Supremo a que así se proceda.

Este debate situaba este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, figura preeminente de ERC, en el centro de todas las miradas: si hace caso omiso de la JEC y permite a Torra votar en el pleno que arranca esta tarde a las 15.00 horas se arriesga a incurrir en un delito de desobediencia, pero si acata la retirada del acta de diputado volverá a ser blanco de los ataques de JxCat y la CUP. El escrito de Muro puede influir en la decisión que tome Torrent. De hecho, el jueves, la Junta Electoral Provincial de Barcelona dio 48 horas al secretario general del Parlament para que comunicase qué representante de JxCat sustituirá a Torra como diputado.

Mostrar comentarios