El Parlament vuelve a dar otro golpe en la mesa para reclamar la autodeterminación

El Parlament de Catalunya vota cinco propuestas.
El Parlament de Catalunya vota cinco propuestas.
Parlament de Catalunya

El Parlamento de Cataluña ha vuelto a reivindicar este miércoles el derecho a la autodeterminación al aprobar una enmienda de JxCat a una moción de ERC sobre la extrema derecha en la que pedían "no normalizar el fascismo".

La enmienda de JxCat, incorporada a la moción de ERC y leída en voz alta por el secretario primero del Parlament, Eusebi Campdepadrós, reivindica "el ejercicio y la salvaguarda de todos los derechos humanos y libertades fundamentales ante aquellas instituciones españolas y entidades de extrema derecha que pretenden vulnerarlos. En especial, los derechos de libertad de expresión, reunión, manifestación y autodeterminación".

Esta enmienda, votada junto al grueso de la moción, ha sido aprobada con los votos de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, mientras que Cs, PSC y el PP han votado en contra. El texto también considera necesario que las instituciones europeas "mantengan una posición neutral sobre el conflicto democrático entre Cataluña y el resto del Estado español que les permita erigirse como garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía y de un diálogo que sirva para llegar a soluciones políticas para problemas políticos".

Calvo:  "La autodeterminación no existe" 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que el PSOE, en las reuniones que tenga con ERC a partir de este jueves y en otras posteriores, "no va a hablar" del derecho a la autodeterminación de Cataluña porque no se encuentra en la Constitución, "no existe" y "no tiene fundamento".

Calvo ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante la prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, a donde ha acudido para entregar su credencial como electa en los comicios del 10-N. Sobre la resolución aprobada por el Parlament de Cataluña a favor de la autodeterminación y contra la monarquía, Calvo ha señalado que el Gobierno estudia recurrirla porque corresponde al Ejecutivo "defender la legalidad y constitucionalidad de los actos jurídicos que se puedan producir, en este caso en un Parlamento".

También ha dicho que el Gobierno estudia impugnar la decisión de la Asamblea de Madrid de instar al Gobierno a la ilegalización de partidos que atenten contra la unidad de la nación. En la víspera de la reunión del equipo negociador socialista con el de ERC, en la que se abordará la investidura de Pedro Sánchez, la dirigente socialista ha recalcado que las negociaciones y conversaciones entre el Gobierno central y el Gobierno catalán ya se dan a través de la comisión bilateral contemplada en el Estatuto de Cataluña, de modo que es algo que está ya en "la legalidad".

Al tiempo que ha dejado claro que el PSOE en ningún caso volverá a situaciones resueltas con la aprobación de la Constitución, como el reconocimiento de la "diversidad territorial", Calvo ha recordado que lo urgente ahora es formar un Ejecutivo, a ser posible "antes de Navidad", para afrontar los retos pendientes e ir afrontando las "circunstancias del día a día".

Mostrar comentarios