Los presos recibirán la noticia de permiso

Día clave para los indultos del procés: ¿qué sucederá tras ser aprobados? 

Será el ministro de Justicia el que hoy lleve al Consejo de Ministros nueve reales decretos, uno por cada líder independentista. A continuación tendrán que ser firmados por el Rey Felipe VI y publicados en el BOE. 

Juan Carlos Campo
Juan Carlos Campo
Europa Press

La cuenta atrás del debate sobre los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés' llega a su fin. Hoy es el día en el que llegarán al Consejo de Ministro de la mano del titular de Justicia, Juan Carlos Campo. Son nueve reales decretos, uno por cada preso indultado. Se ha analizado cada caso por separado pero sobre todos ellos ha primado la misma idea: "Su utilidad para la convivencia", según recalcaba ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una vez el Rey Felipe VI los firme, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) enrre el día 23 y 24. Después la Sala II del Supremo, que fue la que dictó sentencia, será la encargada de ejecutar las medidas de gracia a la mayor brevedad. Si se encuentran incluidos todos los delitos se deberá emitir un auto de libertad a la mayor brevedad. Si no es así hay que recalcular las penas y el proceso puede durar días.  Los indultos podrán ser efectivos casi con toda probabilidad con los presos ya en la cárcel porque todos disfrutarán de salidas en los próximos días con motivo de la festividad de San Juan.

Según han informado fuentes penitenciarias, los nueve presos dispondrán de permisos en los próximos días, algunos a partir del miércoles 23, cuando se celebra la verbena de Sant Joan, o del jueves 24, festivo en Cataluña, en salidas que en algunos casos mantendrán hasta el sábado 26. Sánchez, anunciaba ayer en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará mañana los indultos a los nueve presos del "procés". Una vez se apruebe el indulto, que deberá ser firmado por el Rey, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un plazo que podría ser inmediato o demorarse hasta un máximo de 48 horas.

Posteriormente, el indulto pasará a manos del Tribunal Supremo, que tendrá que hacer una nueva liquidación de la sentencia y comunicarla al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que trasladará la decisión a la Secretaría de Medidas Penales, dependiente de la consellería de Justicia de la Generalitat, para que ejecute el indulto de manera inmediata. De esta forma, según como avance el proceso para que el indulto sea efectivo, cuando se ejecute esta medida de gracia, los nueve presos, o alguno de ellos, podrían ya no estar en prisión, al disfrutar de un permiso penitenciario.

Sin embargo, una vez se ejecute el indulto, si los presos estuviesen de permiso, tendrían que desplazarse de nuevo al centro penitenciario -no es necesario que sea ese mismo día- para firmar su salida definitiva de la cárcel y recoger sus enseres personales, según las fuentes. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, anuncio que iría a la cárcel de Lledoners para explicar este proceso al exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Raül Romeva, así como al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ciuró también tiene previsto hablar en las próximas horas con las familias de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de la exconsellera Dolors Bassa para detallar el procedimiento que se abre hoy.

Mostrar comentarios