PGE 2023

El PDeCat se cobra el apoyo al Gobierno con 86 enmiendas y un pacto paralelo

La formación concentra más de la mitad de las modificaciones introducidas en las cuentas públicas y logra que Moncloa decrete la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado en 2023.

Ferran Bel
El PDeCat se cobra el apoyo al Gobierno con 86 enmiendas y un pacto paralelo. 
ISABEL INFANTES/ Europa Press

El PDeCat se convierte en el 'ganador' de las negociaciones de los PGE con el Gobierno. Los cuatro diputados con los que cuenta en el Congreso han votado a favor de las cuentas públicas, una moneda de cambio en la que la formación ha logrado introducir 86 enmiendas en el ámbito económico, cultural, deportivo y social, más del 50% de las 146 que se han incluido en total, y un acuerdo paralelo para decretar la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado el próximo año. 

Esta medida ya está en vigor desde septiembre aunque está limitada a un descuento del 50% en el precio de los abonos de algunas rutas de autobús para pasajeros frecuentes. En total se ven implicados 1.837 municipios españoles por los que atraviesan las líneas que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid o Teruel y Barcelona, entre otros. 

En el ámbito económico, el partido ha pactado restituir el sistema de bonificaciones de autónomos que se dedican a la venta ambulante en el conjunto del España, que en un principio se eliminaba con los presupuestos iniciales. En cuanto a las cooperativas, se ha incorporado una enmienda para proteger sus beneficios fiscales al estar sometidos a este régimen. Tras la puesta en vigor de la reforma laboral, los nuevos empleados de las cooperativas firmaban mayoritariamente contratos fijos, haciendo que estos excedieran a los contratos en régimen de cooperativistas. 

También se ha aprobado un plan de beneficios fiscales para vehículos eléctricos y de energías alternativas, así como inversiones de un millón de euros para un paso subterráneo bajo la rotonda sur N-150 a la salida de Barberá del Vallés, además de otro millón destinado para la construcción de un puente de tráfico rodado que conecta el municipio de Sant Feliu de Llobegrat y el barrio de Mas Luí Sant Just Desvern con la B-23. En total, la formación catalana estima que con los acuerdos se destinarán unos 40 millones en inversiones a Cataluña. A este respecto, el diputado de PDeCAT, Ferrán Bel, ha subrayado que apoya el Presupuesto porque "la política es mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos".

La luz verde a las cuentas de 2023 tienen como gran protagonista los partidos catalanes, aliados recurrentes de Sánchez desde 2020. Así, ERC también ha supeditado el 'sí' de sus 13 escaños a la transferencia a esta comunidad de 900 millones para acometer acometer obras en infraestructuras "clave" en trenes y carreteras. El éxito en el cierre del proyecto presupuestario ya estaba atado con la aceptación de las 48 enmiendas del PNV por un importe de 70 millones de euros a favor de esta comunidad autónoma, logrando el apoyo del grupo vasco. Con ello, el Gobierno se encontraba a un solo voto para dar luz verde las cuentas públicas, para lo que se aseguró el escaño de Coalición Canaria por 50 millones. El pacto con CC recoge 100 millones para reconstruir la Isla de La Palma y otros 81 millones ampliables a la gratuidad de las guaguas y el tranvía a lo largo de todo el año que viene.

Durante las tres jornadas presupuestarias en el pleno de la Cámara Baja se han introducido al proyecto presupuestario un total de 146 enmiendas transaccionales de EH Bildu, PdeCAT, ERC o Más País, entre otros partidos del bloque progresista. Las iniciativas registradas han centrado la polémica entorno al debate parlamentario por el veto del Ejecutivo a más de un millar por aumentar gastos o reducir ingresos sin la correspondiente contrapartida. Ciudadanos ya ha avisado de que llevarán al Tribunal Constitucional estas cuentas por la gestión que ha hecho el Gobierno de su potestad para decidir que enmiendas se tramitan y cuáles no, con el objetivo de lograr consenso y amarrar los votos necesarios. Cabe destacar que estos PGE contemplan un aumento récord de la financiación autonómica del 24%, hasta los 135.274 millones en concepto de entregas a cuenta y por la liquidación de 2021.

Mostrar comentarios