Por mayoría absoluta

Pere Aragonès, nuevo presidente de la Generalitat con el aval independentista

Se pone fin a ocho meses de interinidad desde la inhabilitación de Quim Torra. Tras anunciar el resultado de la votación -74 votos a favor y 61 en contra, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, lo proclama.

Pere Aragonés
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (i) conversa con el presidente del grupo parlamentario ERC, Josep María Jové.
EFE

Fin a los ocho meses de interinidad en Cataluña. Este viernes, Pere Aragonès ha sido investido nuevo presidente de la Generalitat por mayoría absoluta del Parlament, con los 74 votos de ERC, JxCat y la CUP, lo que pone fin a ocho meses de interinidad desde la inhabilitación de Quim Torra. Tras anunciar el resultado de la votación -74 votos a favor, de ERC, JxCat y la CUP, y 61 en contra, de PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC-, la presidenta del Parlament, Laura Borràs , ha proclamado oficialmente que Aragonès queda "investido" president.

Aragonès se ha acercado a saludar a los presidentes de los grupos independentistas -Albert Batet (JxCat), Josep Maria Jové (ERC) y Dolors Sabater (CUP)-, así como al líder del PSC, Salvador Illa, y a la presidenta del grupo de los comunes, Jéssica Albiach, antes de pronunciar su primer discurso como president, que no han escuchado los 11 diputados de Vox porque han abandonado el hemiciclo.

Al término de la sesión, Borràs ha anunciado que comunicará la investidura "a las autoridades competentes", en referencia al rey, a quien no tiene intención de pedir audiencia sino que le remitirá el anuncio del nombramiento por correo. Desde su escaño, el nuevo presidente de la Generalitat ha ido recibiendo las felicitaciones de diputados de todos los grupos parlamentarios -salvo Vox- a medida que abandonaban el hemiciclo.

Al salir del salón de plenos, Aragonès se ha abrazado con su mujer, Janina Juli, y sus padres, que han presenciado la sesión desde una sala del Palacio del Parlament. Inmediatamente después, junto a la escalinata del Parlament, se ha fundido en un abrazo con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que esta mañana ha salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para acudir a la investidura, aprovechando un permiso penitenciario.

Borràs ha acompañado a Aragonès hasta la sala donde han seguido la sesión los expresidentes de la Generalitat José Montilla, Artur Mas y Quim Torra, que han saludado al recién investido president, que posteriormente ha posado junto a Junqueras para la foto de familia con los diputados de ERC. Aragonès ha conseguido ser investido tras dos votaciones fallidas a finales de marzo, cuando los 32 diputados de JxCat se abstuvieron.

El acuerdo anunciado por ERC y JxCat el pasado lunes le ha permitido finalmente convertirse en el primer presidente de la Generalitat con carné de ERC desde los tiempos de la Segunda República. En los próximos días -posiblemente el lunes- Aragonès tomará posesión de su cargo y nombrará su Govern, que ERC y JxCat compartirán al 50 por ciento -7 departamentos para cada uno- y que pondrá fin a la interinidad de los últimos meses, desde que Torra fue inhabilitado como president el pasado septiembre.

Mostrar comentarios