El próximo lunes

Cataluña pide Fase 1 para Lleida, Girona y Cataluña central... pero no para Barcelona

Playa Barcelona
Playa Barcelona
Europa Press

No habrá avance para la Ciudad Condal. El Govern de Cataluña pedirá al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18, con lo que la ciudad de Barcelona quedará una semana más en la 0. El plazo para que aquellas CCAA que el Ministerio de Sanidad calificó como 'no aptas' para el siguiente escenario, presentasen los informes necesarios para la reevaluación vencía a las 14:00 horas de este miércoles, aunque el Gobierno ha indicado que serán "flexibles".

En caso de que la cartera de Salvador Illa apruebe esta petición, con estas nuevas zonas serán seis las regiones sanitarias catalanas darán el salto al siguiente escenario en la Fase 1 de desconfinamiento, y que quedarán en la fase 0 Barcelona ciudad, y las dos regiones Metropolitanas, la Norte y la Sur. Con esta propuesta, aprobada por los responsables del Procicat, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director de Salud Pública, Joan Guix, mantienen la apuesta del Govern por la prudencia y la seguridad hacia el desconfinamiento.

Esta misma mañana, durante su rueda de prensa diaria, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha advertido sobre esos cambios de fase -que han solicitado cinco CCAA y las islas, que ya piden la Fase 2-, que se deberán considerar los plazos que se dieron como orientativos en un principio: " Las cosas están yendo, hasta ahora, según la previsión". "Mañana por la noche se hará la valoración conjunta. Todo el mundo estará bien informado con el proceso. En principio la fecha prevista para el cambio es el lunes, esto es lo establecido y, si se justifica adecuadamente, se podrían evaluar situaciones diferentes", ha detallado Simón. 

Madrid también tantea el terreno

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que están "perfilando" el informe para solicitar formalmente al Ministerio de Sanidad pasar a la Fase 1 del plan de desescalada y que están "a punto de terminarlo" para mandarlo en "unos minutos". En este sentido, ha agregado que la Comunidad de Madrid está preparada para escalar a ese nivel y que otro rechazo por parte de la administración estatal no se entendería porque se ha cumplido con las directrices marcadas por el Ministerio.

Así lo ha manifestado en una entrevista en 'RNE' recogida por 'Europa Press', donde ha señalado que desde este lunes se viene haciendo seguimiento de los casos nuevos detectados en Atención Primaria mediante la realización de PCR y de encuesta epidemiológica, para trazar los contactos y tomar las decisiones.

Mostrar comentarios