Reacciones diferentes

PP, Cs ,Vox y ERC recuerdan el discurso del rey sobre Cataluña tras el 1-O

Hace tres años Felipe VI aseguró que la Generalitat habían "pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y de una manera "clara y rotunda" se situaron "totalmente al margen del derecho".

Imagen tomada de la televisión que retransmite el mensaje del rey Felipe VI a los españoles, dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña. EFE/J.P.Gandul
PP, Cs ,Vox y ERC recuerdan el discurso del rey sobre Cataluña tras el 1-O EFE/J.P.Gandul

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han recordado por medio de Twitter los tres años del discurso del rey Felipe VI a los españoles sobre la crisis en Cataluña en el que aseguró que las autoridades de la Generalitat habían "pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y de una manera "clara y rotunda" se situaron "totalmente al margen del derecho y de la democracia".

A las 21 horas del 3 de octubre de 2017, dos días después de la supuesta celebración de un referéndum en Cataluña, Felipe VI se dirigió a la nación para advertir de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Este domingo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado por medio de un mensaje en Twitter que "hace 3 años, Felipe VI hizo un discurso fundamental contra el golpe al Estado en Cataluña y en favor de la Constitución y la unidad nacional". "Por eso le atacan el independentismo y Podemos", ha asegurado antes de añadir que "por eso debe defenderle Sánchez, como hace el verdadero PSOE y como siempre haremos el PP".

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tuiteado sobre el "histórico discurso de Felipe VI ante el golpe separatista". Para la líder de Cs, "su defensa de la libertad fue decisiva para la unión del constitucionalismo y la victoria de la democracia. Los que no creen en España no se lo perdonarán nunca. La mayoría se lo agradeceremos siempre".

La misma idea ha expresado el eurodiputado de Cs Jordi Cañas para quien el discurso del rey "derrotó al golpe de estado separatista en Cataluña y dio confianza y esperanza a la mayoría de los catalanes", una acción que, en su opinión, "es lo que no perdonan a la Casa Real los enemigos de España y la convivencia".

La cuenta oficial de Vox en Twitter también recuerda que, hace tres años, "tras el golpe de Estado impulsado por la Generalidad de Cataluña y ante la rendición del Gobierno de Rajoy, Su Majestad el Rey Felipe VI se dirigió a la nación en un discurso histórico que puso en pie a la España Viva".

El diputado de ERC Gabriel Rufián también ha recordado la fecha y ha colgado en su cuenta de Twitter un vídeo con imágenes del discurso del rey intercaladas con escenas de las cargas policiales ocurridas en Cataluña el 1-O con un mensaje en el que afirma que "hace 3 años del primer discurso oficial de Vox. Ni a palos pudisteis ni a palos podréis".

Mostrar comentarios