Justicia

Los presos del procès y la inhabilitación de Quim Torra: "Vergüenza suprema"

Los independentistas encarcelados por el 1-O han criticado la decisión del Supremo de confirmar la condena al 'president' por desobediencia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión del Comité Ejecutivo de Crisis por la COVID-19 en Cataluña, poco antes de que el Tribunal Supremo confirmase la condena de año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de los edificios públicos en periodo electoral. EFE/Andreu Dalmau
Los presos del procès y la inhabilitación de Quim Torra: "Vergüenza suprema".
EFE/Andreu Dalmau

Los independentistas encarcelados por el 1-O han criticado este lunes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de confirmar la condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia: "¡Vergüenza suprema! Cualquier demócrata español debe sentir vergüenza de que se inhabilite a un presidente por una pancarta", ha expresado el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en un tuit recogido por Europa Press.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha mostrado su apoyo a Torra también en un tuit, y de la misma manera el exconseller Josep Rull ha tachado la decisión judicial de "ignominia". En su mensaje, el exconseller Jordi Turull ha calificado la noticia como una "suprema vergüenza", y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, también ha mostrado rechazo a la decisión.

"Encarcelados, exiliados, inhabilitados. Las vías son diversas, pero el resultado siempre es el mismo: desgarrar el resultado de las urnas catalanas", ha expresado el exconseller Raül Romeva sobre la decisión del tribunal.

Por su parte, el exvicepresidente Oriol Junqueras ha considerado el fallo como "un nuevo ataque del Supremo y el Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas", y ha reclamado la amnistía, la autodeterminación y la república catalana.

Mostrar comentarios