Presos 'trans' catalanes elegirán cárcel según el género con el que se identifiquen

Cárcel Barcelona
Cárcel Barcelona

La demanda histórica del colectivo 'trans' sobre el destino de los presos en función del sexo ha obtenido respuesta en Cataluña: aquellos que cumplan condena podrán elegir centro penitenciario según el género con el que se identifican. La medida se hará efectiva también en aquellos reclusos que no hayan realizado el cambio de sexo en el Registro Civil.

Así lo han comunicado Ester Capella, consellera Justicia de la Generalitat,  y Chakir El Homrani, conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, este viernes. La modificación forma parte del despliegue de la Ley 11/2014 por los derechos LGTBI y sobre la misma, el conseller ha considerado que es la respuesta a una petición del colectivo trans que viene de atrás: "Tener que vivir en privación de libertad es ya bastante duro, y más no poder hacerlo con personas del género con el que te identificas".

La medida señala, además, que serán los informes del centro y la valoración de los técnicos los que decidan si el traslado se lleva a cabo o no, lo que implica una transformación sustancial de su situación. Hasta el momento, para ingresar o solicitar el traslado a una prisión solo se tenía en consideración el sexo que constaba en el documento de identidad, por lo que las personas del colectivo solo podían optar al traslado si justificaban haberse hormonado durante, al menos, dos años además de estar avalados por informes psicológicos.

"Los resultados han demostrado que la decisión es acertada", ha sido la valoración de Capella después de conocer a dos de las tres internas en Wad Ras que han logrado el traslado gracias a la nueva normativa. La consellera ha incidido en la estigmatización aún presente del colectivo, cuyas consecuencias sufren a diario y que la nueva normativa pretende mitigar.

El empoderamiento de la persona

Para acceder al cambio de sexo en España es imprescindible tener la nacionalidad, con lo que muchas personas extranjeras no pueden hacerlo si la legislación de sus países de origen no lo contempla. Miguel Ángel Esteban, técnico de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima ha subrayado esta cuestión: "El gran mérito de la instrucción es la capacidad de decidir de la persona".

En total son catorce los ciudadanos transexuales que cumplen condena en cárceles de Cataluña que podrán acogerse a la nueva normativa: hasta el momento, tres mujeres trans han sido trasladadas a la prisión de Wad Ras desde el Centre Penitenciari de Joves y desde Brians 1.

Mostrar comentarios