Foment responde a la CEOE y rechaza la subida fiscal catalana por "confiscatoria"

Josep Sánchez Llibre, presidente del Foment del Treball
Josep Sánchez Llibre, presidente del Foment del Treball
Europa Press

Foment del Treball ha calificado de "abusivos y confiscatorios" los cambios fiscales de la propuesta de ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2020. La patronal ha afeado así el anteproyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público presentado este martes por el Govern el cual, según ha anticipado en un comunicado, va a estudiar a fondo en su primera Junta Directiva de 2020 y en la Asamblea General del 13 de enero.

Las críticas de Foment a las cuentas del Govern llegan apenas una semana después de que la CEOE diese un 'tirón de orejas' a la patronal catalana por su aparente pasividad ante el endurecimiento fiscal de seis figuras tributarias -IRPF, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales, pisos vacíos, bebidas azucaradas y la tasa turística- que desveló la Generalitat en el marco de un pacto fiscal pulido por el vicepresidente económico del Govern catalán y líder 'in pectore' de ERC, Pere Aragonés.

Tras su análisis, la entidad presidida por Josep Sánchez Llibre presentará a todos los grupos del Parlament "todos los planteamientos para enmendar las propuestas que graven todavía más" los tributos a ciudadanos y empresarios. Añade que el anteproyecto "ya ha generado una gran preocupación en cuanto a las modificaciones fiscales" cuyos incrementos afectan a las rentas de trabajo, el patrimonio y las sucesiones, así como a muchos sectores productivos de la economía catalana, como el turístico, critica.

Además de este 'hachazo fiscal',  a Generalitat planteó la creación de un nuevo impuesto sobre la producción y transporte de energía eléctrica, que afectará de forma directa a las empresas del sector. Por esta razón, la reacción de Llibre ante los cambios en la tributación anunciados, fue acogida por el organismo que dirige Antonio Garamendi con severidad: "Molesta que la reacción más contundente a la subida de impuestos del Govern haya sido la de Pimec", aseguró a La Información un miembro de la Junta Directiva de la patronal.

Ahora, la patronal catalana pide "evitar que una vez más se perjudique, con esta nueva ley, la fiscalidad catalana respecto a otras comunidades", ya que la presión fiscal de los catalanes respecto a la de los otros ciudadanos es de un 10% a un 20% superior, constata. Foment considera "que el punto de partida es ahora ya abusivo, confiscatorio y poco inteligente", y que agrava una política fiscal que perjudica a empresas, familias y ciudadanía.

La patronal catalana frente a la subida del SMI

Hace unos días, Sánchez Llibre instó al Gobierno a que, antes de plantear un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tuviera en consideración a los agentes sociales y económicos, así como que se remitiese a la concertación social. Sánchez Llibre matizó que la Generalitat no tiene competencias para plantear un SMI para Cataluña, aunque también hizo extensiva su reclamación para la administración catalana: "Qué mejor que un Govern que escuche lo que pensamos CC.OO., UGT, Pimec y Foment, que es la mesa del diálogo social, sobre todo ante una etapa de desaceleración de la economía". 

Del mismo modo, el presidente de la patronal señaló que no pensaban convertirse en "invitados de piedra", sino proactivos y tener un papel relevante en la toma de decisiones de este tipo.

El presidente de Foment del Treball hizo, además, balance de su primer año al frente de este órgano, un ejercicio que valoró como "muy positivo", dada la incorporación al mismo de un total de 60.000 nuevas empresas de diferentes sectores: "En un momento de desaceleración de la economía española, los empresarios y los sindicatos queremos tener un papel relevante en todas aquellas cuestiones que hagan referencia a decisiones salariales", defendió.

Mostrar comentarios