"Era previsible" la decisión del TS 

El PSC, sobre la inhabilitación de Torra: "Nadie está por encima de las leyes"

"Tenemos que saber si hay grupos que están dispuestos a acordar una candidatura instrumental para forzar la convocatoria de elecciones", ha asegurado Iceta.  

Miquel Iceta: "Soy partidario de crear un impuesto a las grandes fortunas"
El PSC, sobre la inhabilitación de Torra: "Nadie está por encima de las leyes". 
La Información

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, demuestra que "nadie está por encima de la ley", que "ni la ilegalidad ni la unilateralidad son caminos viables" y que Cataluña "necesita abrir una nueva etapa" cuanto antes. El primer secretario de los socialistas catalanes ha comparecido en rueda de prensa poco después de conocer que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de año y medio de inhabilitación a Torra por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de los edificios públicos en periodo electoral.

Iceta ha admitido que "era previsible" la decisión del Alto Tribunal y ha lamentado que Torra no haya convocado elecciones antes de su inhabilitación, algo que, en su opinión, perjudica al conjunto de la ciudadanía y solo se entiende por el "interés partidista". Conocido el veredicto del Supremo, el líder del PSC considera que impera pasar página cuanto antes mediante unas elecciones autonómicas.

Por este motivo, ha urgido al presidente del Parlament, Roger Torrent, a iniciar "de inmediato" una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para que se activen los engranajes que pueden llevar a una convocatoria electoral, que ningún miembro del Govern tiene potestad para firmar.

Iceta ha recordado que, si no hay mayoría para proclamar a un nuevo president, la ley establece que la celebración de un debate de investidura fallido activa la cuenta atrás de dos meses para la convocatoria automática de elecciones. En este sentido no ha descartado que los socialistas se sumen a la propuesta de una "candidatura instrumental" con el único objetivo de que se "active el reloj".

De hecho, ha asegurado que los socialistas se reunirán "discretamente" con todos los grupos que quieran abordar la situación política actual. "Tenemos que saber si hay grupos que están dispuestos a acordar una candidatura instrumental para forzar la convocatoria de elecciones, si hay grupos que creen que lo que corresponde es que propongan diferentes grupos o un grupo un candidato, o si entre todos le hacemos la petición al presidente del Parlament para que active la cuenta atrás", ha precisado.

Iceta ha descartado postularse como candidato: "Si es una candidatura instrumental, obviamente el candidato no puede ser alguien que pretenda después de las elecciones ser presidente de la Generalitat". 

Mostrar comentarios