Prospera la moción de censura 

Rubén Guijarro (PSC) desbanca a Albiol y se convierte en alcalde de Badalona

Todos los concejales de la oposición PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1) han votado a favor de echar al 'popular' tras los 'Pandora Papers'. 

El concejal del Ayuntamiento de Badalona por el PSC, Rubén Guijarro, a su llegada a un pleno extraordinario para debatir la propuesta de moción de censura al alcalde, en el Ayuntamiento de Badalona, a 8 de noviembre de 2021, en Badalona, Barcelona, Catalunya, (España). El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) celebra este pleno extraordinario para votar la propuesta de moción de censura registrada por todos los grupos municipales de la oposición para desplazar de su cargo al actual alcalde, Xavier García Albiol (PP), por su aparición en los 'Pandora Papers'. Según señalan, García Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice --un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica-- en el año 2005 siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña.
08 NOVIEMBRE 2021;MOCIÓN;BARCELONA;ALCALDE;PLENO;AYUNTAMIENTO
David Zorrakino / Europa Press
8/11/2021
Rubén Guijarro (PSC) desbanca a Albiol y se convierte en alcalde de Badalona. 
Europa Press

El líder del PSC en Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar del cargo a Xavier García Albiol (PP) por su aparición en los 'Pandora Papers'. Todos los concejales de la oposición PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1) han votado a favor de la moción, mientras que todos los del PP (11) han votado en contra, en una sesión que se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN).

Guijarro liderará un ejecutivo de coalición que quiere "devolver la dignidad a Badalona" y que está constituido por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts, mientras que Guanyem Badalona ha descartado de momento entrar en el gobierno. El ya exalcalde de Badalona aseguraba antes de la moción aseverado que se encontraba "animado" y "con la esperanza" de que los vecinos "pondrán a todos en el lugar que merecen" en las elecciones municipales de 2023.

Albiol ha acudido al pleno acompañado de parte de la dirección catalana del partido y, en medio de gran expectación mediática, ha insistido a la prensa en que la sociedad que abrió en Belice en 2005 "era legal" y "lo seguiría siendo", por lo que, a su juicio, es una "excusa" de la oposición para desalojarlo de la Alcaldía. El dirigente popular ha dicho sentirse "muy animado e incluso sorprendido por la respuesta espectacular de los vecinos en la calle" estos últimos días, y ha transmitido tener "esperanza" en las próximas elecciones, en las que pretende presentarse como candidato.

Albiol: "Estoy con la esperanza de que, en poco más de un año, los vecinos nos pondrán a todos donde merecemos" 

"(Estoy) con la esperanza de que, en poco más de un año, los vecinos nos podrán a todos en el lugar que merecemos", ha señalado. Albiol también ha hecho gala del "apoyo" que ha asegurado le han mostrado varias "entidades sociales, deportivas y culturales" y ha tachado de "triste" la jornada porque "una amalgama de 16 concejales de 9 partidos políticos distintos (...) necesitan volverse a juntar para apartar a aquél que quieren los vecinos que sea su alcalde". Por su parte, el socialista Guijarro ha llegado al BCIN acompañado de los concejales de su partido y rodeado de allegados, pero sin ofrecer declaraciones. 

Guijarro, contra la "espiral de mentiras" 

El líder del PSC de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, ha defendido la moción de censura para desmarcar a la ciudad de la "espiral de mentiras y escándalos", y ha acusado al dirigente del PPC de "falta de honestidad y dignidad" y de "ponerse de espaldas a la ciudadanía".  "Es este atrincheramiento en mentiras, la falta de honestidad y de dignidad lo que nos ha motivado a dar un paso adelante", ha señalado Guijarro, quien ha reprochado a Albiol que haya pensado "más en sí mismo que en quienes representa" y que se haya "atrincherado" en los "escándalos".

Por eso, ha justificado la moción por "dignidad, la defensa de los principios democráticos y el Estado de derecho y el amor por Badalona", ciudad a la que, ha asegurado, el dirigente popular ha hecho un "daño irreparable".

"Hemos visto con tristeza y vergüenza que la persona en quien confiaron los vecinos se ha servido a sí mismo y atrincherado en la silla", ha añadido en alusión a Albiol a quien, ha recordado, ofrecieron dimitir "por dignidad". "Tuvo la oportunidad de redimir sus errores y mirar a la cara a sus vecinos y decirles que se equivocó, pero antepuso sus intereses a los de toda la ciudad", ha zanjado.

Mostrar comentarios