El Liceu dispondría de espacios complementarios

El Puerto de Barcelona fija dos meses para el convenio sobre el Hermitage

El Puerto de Barcelona da por resuelto el trámite administrativo como respuesta a la solicitud presentada por los promotores del proyecto Hermitage, que supondría atraer una inversión de unos 50 millones.

Hermitage
El Puerto de Barcelona fija dos meses para el convenio sobre el Hermitage.
HERMITAGE BARCELONA

El Puerto de Barcelona ha fijado un plazo de dos meses para que se presente una propuesta conjunta entre el Museo Hermitage y el Teatro del Liceu y para que se apruebe un convenio entre la entidad portuaria y el Ayuntamiento de Barcelona, como condición a la concesión para desarrollar el proyecto museístico y cultural. El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado hoy la concesión para desarrollar el proyecto del Hermitage en la Nueva Bocana del recinto portuario, pero lo ha supeditado a que en dos meses se cumplan esas dos condiciones, según ha indicado en un comunicado

En nombre del Ayuntamiento, que ha rechazado la concesión en la votación, la teniente de alcalde Janet Sanz ha lamentado esta aprobación y se ha mostrado "sorprendida" de que el Puerto de Barcelona haya "tirado por la calle de en medio", después de que ayer el consistorio pidiera que se retirara de la orden del día del consejo de administración el punto sobre la concesión al museo ruso para tener "más tiempo" de analizar con detenimiento el nuevo proyecto. Con esta decisión, el Puerto de Barcelona da por resuelto el trámite administrativo como respuesta a la solicitud presentada por los promotores del proyecto Hermitage, que supondría atraer una inversión privada de unos 50 millones de euros y generaría 377 nuevos puestos de trabajo, según un estudio del Instituto Municipal de Cultura.

La concesión requiere de un "convenio expreso con el Ayuntamiento de Barcelona" para que la ciudad "marque el perfil del proyecto", ha reiterado el Puerto. Entre otras exigencias, el Puerto de Barcelona pide al concesionario que el edificio proyectado por el arquitecto Toyo Ito obtenga la certificación internacional LEED Platinum, garantizando que se trata de un inmueble saludable y respetuoso con el medio ambiente y que cumple unos estándares de sostenibilidad, entre los que destaca la optimización del consumo de energía y agua y una reducción significativa de los costes de operación y mantenimiento.

Según el Puerto, el proyecto del Hermitage tiene perfecta cabida en el ámbito de la Nueva Bocana, "en conformidad con la Delimitación de los Espacios y Usos del Puerto de Barcelona, que lo caracteriza como ámbito de interacción puerto-ciudad". A instancia del propio Puerto de Barcelona, el Museo Hermitage Barcelona y el Liceu han iniciado recientemente conversaciones para llegar a un acuerdo de colaboración para consolidar el espacio cultural del recinto portuario.

Según esta alianza, el Liceu dispondría de espacios complementarios que necesitaría para desarrollar actividades artísticas, sociales y formativas, como tienen otros grandes teatros de ópera internacionales. Con esta cooperación se impulsaría el futuro espacio como "un centro cultural multidisciplinar y transversal, dotado de un carácter diferencial y con un fuerte componente local y arraigado en la ciudad, uniendo la enseña del Gran Teatro del Liceu al proyecto".

La nueva propuesta, añade el Puerto, también responde a las demandas del Ayuntamiento de Barcelona de hacer un proyecto cultural innovador, orientado al público local y sostenible desde el punto de vista de la movilidad. Esta colaboración, según el Puerto, haría posible un concepto de "centro de arte total", en el que convivan eventos diversos y entidades de referencia de Barcelona, desde representaciones y programas expositivos y de divulgación a otros tipos de actividades relacionadas con el arte, la cultura, la investigación y la innovación.

Mostrar comentarios