Puigdemont quiere 'hacer las paces' con Junqueras para luchar contra el Estado

En la presentación del libro 'Me explico. De la investidura al exilio' (La Campana/Plaza & Janés), ha afirmado que lo hacen por "pantalla interpuesta" y no con la frecuencia que quisieran. 

Carles Puigdemont
Puigdemont quiere 'hacer las paces' con Junqueras para luchar contra el Estado. 
LA CAMPANA/PLAZ&JANÉS

Puigdemont quiere 'hacer las paces' con Junqueras. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este lunes estar muy contento con la reanudación del contacto con el exvicepresidente Oriol Junqueras, y ha añadido que es "muy incipiente" y que la voluntad de los dos es incrementarlo.

En la presentación del libro 'Me explico. De la investidura al exilio' (La Campana/Plaza & Janés), ha afirmado que lo hacen por "pantalla interpuesta" y no con la frecuencia que quisieran, y ha concretado que son conversaciones privadas pero también reuniones en las que participan otras personas.

"Creo que la voluntad de los dos y de los que participamos es que estos contactos se vayan incrementando", ha subrayado el expresidente y eurodiputado, y ha remarcado que el hecho de que Junqueras esté en prisión y él en el extranjero había creado una distancia insalvable.

Puigdemont, que no ha querido entrar en cuestiones de partido o las elecciones catalanas, ha asegurado sobre esa reanudación de contacto: "No va de nuestra relación personal, va de otra cosa, va del país".

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que el libro quiere proporcionar su versión de lo vivido, ha afirmado que es un texto de lectura fácil pero de digestión lenta en la que no ha querido "pasar el photoshop" y ha dicho que aguanta mal la fragmentación y el riesgo de aferrarse a anécdotas que se pueden malinterpretar.

El tablero catalán 

Tal y como adelantó La Información, el expresidente del Govern, el tablero catalán se encuentra en plena sacudida. Las miradas, tanto en Barcelona como en Moncloa, están puestas en Carles Puigdemont, que relanzará el próximo sábado 25 la marca Junts per Catalunya como nuevo partido rompiendo amarras con todo lo anterior. Con él se alineará prácticamente medio Govern, con Quim Torra a la cabeza, poniendo punto y final a la herencia de la antigua CiU de Jordi Pujol para intentar competir de tú a tú con ERC y Oriol Junqueras. Los hilos se mueven desde Waterloo y en Madrid siguen muy de cerca todos estos movimientos porque en ellos también se están jugando los decisivos Presupuestos que garantizarían a Pedro Sánchez la legislatura y cuya maquinaria acaba de echar a andar por orden de María Jesús Montero.

Son varias las circunstancias que invitan al tándem Puigdemont-Torra a aplazar las elecciones, según explican fuentes cercanas al expresident. En primer lugar, la situación epidemiológica en Cataluña no ayuda a disolver el Parlament de forma inminente. Los rebrotes en Lleida y L'Hospitalet alarman especialmente y llevan a expresident y president a enfriar la cita electoral

En un principio el calendario diseñado apuntaba al 12 de agosto como fecha marcada para disolver el Parlament, lo que hubiera llevado a celebrar los comicios el 4 de octubre. Pero los rebrotes llevan estos cálculos a septiembre, coincidiendo con la revisión de la inhabilitación de Torra en el Supremo el 17 de septiembre, para disolver la cámara y convocar elecciones el citado mes noviembre. Torra, dicen, no prevé acudir al alto tribunal con las cámaras disueltas y estudia apretar el 'botón nuclear' antes de la notificación de la condena que le inhabilitaría para el cargo. Antes de dejar el despacho de president a Pere Aragonès convocaría los comicios. 

Mostrar comentarios