El proceso "debe finalizar de forma democrática"

Puigdemont: "Habrá que actuar en consecuencia si gana la independencia"

Puigdemont, huido de la justicia española desde 2017 y residente en Bélgica, añadió que "el único sitio" en el que él cree que puede hacer política es el Parlamento Europeo.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat.
Europa Press

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont señaló este viernes que si en las elecciones catalanas del 14-F hay un "mensaje claro" a favor de la independencia habrá que escuchar a la población y actuar en consecuencia. "Si hay una voluntad clara de la mayoría de catalanes para proseguir ese camino nuestro deber como representantes de la población es actuar en consecuencia", dijo el también eurodiputado en la cadena francesa France 24.

"Por lo tanto, habría que cambiar y decir que es el momento de hacer como hicieron en Escocia hace años: organizar un referendo. O si no, tenemos el derecho de decidir nuestro futuro", sostuvo. Puigdemont consideró que con un resultado proindependentista claro en esos comicios, "tendríamos el deber de actuar de manera unitaria".

"El problema que hemos tenido en estos tres años es que el efecto de la represión ha sido real. (...) Pero cuando hemos estado juntos hemos podido ganar todos los combates", apuntó el cabeza de lista por Barcelona de JxCat. El político catalán estimó que el proceso independentista "es largo y por supuesto lleno de incertidumbres, pero ya ha comenzado y debe finalizar de forma democrática".

Puigdemont, huido de la justicia española desde 2017 y residente en Bélgica, añadió que "el único sitio" en el que él cree que puede hacer política es el Parlamento Europeo: "Es absolutamente imposible hacer algo en España, incluso si ganas las elecciones", concluyó.

Mostrar comentarios