Tras el fallo del TGUE 

Puigdemont pregunta al Supremo si ya ha suspendido su orden de detención

En un escrito, la defensa del expresidente de la Generalitat aprovecha la sentencia de la Justicia europea para pedirle 'explicaciones' a Llarena. 

Antoni Comin, Carles Puigdemont Clara Ponsati
Puigdemont pregunta al Supremo si ya ha suspendido su orden de detención. 
DPA vía Europa Press

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha preguntado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena si ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad e Interpol para que las órdenes de detención que están en vigor, incluida la nacional, sean suspendidas.

El pasado viernes el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó las cautelares que Puigdemont y los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí solicitaron después de la detención y puesta en libertad del expresident en Italia el pasado septiembre.

Lo hizo alegando que "el proceso penal de que se trata está suspendido hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre la petición de decisión prejudicial", incluidas las órdenes de detención, ya que "la suspensión de ese proceso lleva aparejada necesariamente la suspensión de la ejecución de las citadas órdenes".

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Puigdemont aprovecha el fallo de la Justicia europea para pedirle al instructor si de conformidad al "principio de cooperación leal, se han dictado las oportunas instrucciones para hacer efectiva la suspensión del presente procedimiento penal a todos los efectos".

"Especialmente -precisa- en lo relativo a las distintas órdenes de detención emitidas en esta causa penal, comunicando dicha suspensión a las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al Sistema de Información de Schengen y a Interpol", lo que implica no solo a la euroorden sino a la orden de detención nacional.

Y, al respecto, solicita también que le sea entregada copia de las notificaciones que el juez haya trasladado a estas partes ya citadas en relación con la suspensión de dichas órdenes.

Mostrar comentarios