Puigdemont se queda solo y apuesta por una lista plural de la mano del PDECat

  • Aunque la plataforma del 'expresident' de la Generalitat parte del PDECat, desde la formación se pretende que no tome un cariz demasiado partidista
Puigdemont llama a dar un "clamor unitario" en la manifestación de mañana
Puigdemont llama a dar un "clamor unitario" en la manifestación de mañana
EFE

Carles Puigdemont se presentará a las elecciones del próximo 21 de diciembre bajo el paraguas de Junts per Catalunya, una lista que tendrá como base al PDECat. Después que el nombre fuera consensuado el pasado sábado, este lunes se registró la denominación de la candidatura en la Junta Electoral Central; una candidatura que competirá con la CUP y ERC por los votos independentistas.

Y es que ambos partidos se han desmarcado en las últimas fechas de la formación que lidera Puigdemont. La CUP, a través de una asamblea celebrada el pasado domingo, ha decidido concurrir a unos comicios que considera "ilegítimos e impuestos" con una candidatura propia, lo más amplia posible y que sea "claramente rupturista, independentista y de izquierdas", según su líder Anna Gabriel. Unos días antes, ERC ya había confirmado en su 'Consell' Nacional que se presentaría en solitario a las elecciones.

Casualmente, el nombre de Junts per Catalunya ya fue sometido a votación en julio de 2016 por el congreso constituyente del partido que finalmente terminó siendo el PDECat. En aquella ocasión, tanto Puigdemont como Artur Mas dieron su apoyo a Junts per Catalunya, aunque la opción fue desechada a las primeras de cambio.

En el seno del PDECat se quiere que en la candidatura de Junts per Catalunya no tome un cáriz demasiado partidista, y se prefiere que sean personalidades independientes (que serán 'fichadas') o alcaldes quienes tengan el protagonismo, ofreciendo una imagen de pluralidad. Una lista en la que tendrán espacio los 'exconsellers' presos o exiliados en Bruselas y para la que se prevé que figuras como la del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, sean de vital importancia.

Puigdemont, por supuesto, encabezará la formación independentista, y tiene de plazo hasta este viernes 17 de noviembre para registrarse. Una fecha en la que se conocerán detalladamente todos los integrantes de la lista, aunque se prevén las ausencias de la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal; la 'exconsellera' de la Presidencia, Neus Munté; y la presidenta del 'Consell' Nacional del partido, Mercé Conesa. Precisamente en el 'Consell' Nacional, que se celebrará este miércoles, se determinarán los integrantes de la lista de Junts per Catalunya.

Mostrar comentarios