Según su abogado

Puigdemont podría viajar a España con la comisión que investiga 'Pegasus'

El diputado de Junts per Catalunya y expresidente de la Generalitat forma parte del órgano que estudia el supuesto espionaje a más de 60 líderes independistas en la Comisión Europa, entre ellos él mismo. 

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
CONSELL PER LA REPÚBLICA

El abogado de Carles Puigdemont y diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Jaume Alonso Cuevillas, considera "probable" que el expresidente de la Generalitat podría venir a España como miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el programa Pegasus, empleado en las escuchas a 65 independentistas, entre ellos él mismo. Así lo ha dicho en una entrevista con Catalunya Informació el abogado Cuevillas, quien ha indicado que "es una posibilidad probable" que pueda producirse esa entrada en España de Puigdemont. "Es evidente que si el president Puigdemont entra en territorio español como miembro de una delegación del Parlamento Europeo tiene toda la protección de esta condición", ha indicado, por lo que el Estado español se vería en la obligación de respetarla, ha opinado.

Esta comisión de la Eurocámara se ha activado sobre el programa Pegasus y la semana próxima se prevé que se aborde el denominado "Catalangate" en un debate en el pleno. Alonso Cuevillas es una de las 65 personas que supuestamente fueron espiadas a través del programa Pegasus, entre ellas el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, según denunció hace dos semanas la plataforma Citizen Lab, vinculada a la Universidad de Toronto. El abogado ha asegurado que "sospechaba desde hace mucho" de estas escuchas, si bien ha tenido constancia de las mismas hace poco.

A su juicio, el espionaje de su móvil, por su condición de abogado de Carles Puigdemont y otros dirigentes independentistas, supone un "delito de revelación de secretos, castigado en el artículo 198 del Código Penal". "Me cuesta creer que ningún magistrado haya dado autorización para entrar dentro del móvil y, desde éste, a todos los dispositivos que tengo en la nube y a todas las estrategias de defensa y de las euroórdenes. Dudo, por tanto, que un magistrado hubiese consentido esta intromisión en el caso de un abogado", ha argumentado. Cuevillas ha remachado que este espionaje, en su caso y como abogado, "es de las líneas rojas más graves que se pueden traspasar, ya que afecta al derecho de defensa y genera una indefensión, es evidente".

Mostrar comentarios