Pide una "ventana de oportunidad"

Puigneró quiere ahora renegociar la ampliación de El Prat, con condiciones

Después de que el pasado mes el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiera suspender la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto ante la falta de apoyo del Govern.

Las huelgas en Renfe y la crisis de El Prat ponen en jaque los presupuestos catalanes
Las huelgas en Renfe y la crisis de El Prat ponen en jaque los presupuestos catalanes
EP

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha abierto a renegociar con el Gobierno la ampliación del Aeropuerto de Barcelona si el Ejecutivo "abre una ventana de oportunidad" y ha criticado la "propaganda partidista y pancartera" generada en torno al proyecto.

Así lo ha aseverado en la comisión de Políticas Digitales y Territorio del Parlament, donde ha comparecido a petición propia después de que el pasado mes el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiera suspender la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto ante la falta de apoyo del Govern.

"Si el PSOE, en nombre de su presidente, o la ministra de Transportes abren una ventana de oportunidad, estaré a punto para buscar soluciones", ha aseverado Puigneró, para quien "no tiene que ser tan difícil" que la Generalitat y el Ejecutivo de Pedro Sánchez logren "llegar a un acuerdo".

"No hemos sido nosotros los que hemos cerrado la puerta a un espacio de consenso", ha apostillado el vicepresidente catalán, quien ha criticado a quienes se han valido, ha dicho, de "tópicos, propaganda partidista y pancartera".

Puigneró ha insistido en que el Govern tiene la "obligación" de "intentar" recuperar el proyecto de ampliación el principal aeródromo de Cataluña y ha lamentado que "entre unos y otros hayan hecho aparcar" la inversión de 1.700 millones de euros. "¿Alguien me puede explicar qué parte de este acuerdo no es asumible hoy por el PSOE o el PSC?", ha espetado.

Puigneró ha acusado también a los socialistas de "cargarse el proyecto de inversión" con la "excusa" del tuit que publicó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el que aseguraba que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) de Aena no reflejaba el "consenso" del Govern, lo que ha tachado de "sorprendente y sospechoso" y a su juicio denota que "nunca tuvieron un interés real" en la iniciativa.

Según el vicepresidente, Aragonès "exigió la rectificación" de Aena porque el borrador del DORA que se hizo público contenía "algún detalle ahorrable": "Se añadió algún concepto nuevo, como la ampliación (de la tercera pista) hacia el este". En este sentido, ha subrayado que, al margen de la "idoneidad" del tuit de Aragonès, este fue "arreglado" al día siguiente, cuando el Govern, reunido en la Vall d'en Bas (Girona), hizo "un acuerdo público" con el que dejó claro que no "destrozaría" La Ricarda.

"El Govern salvará La Ricarda, pero (...) no lo hará a costa de trinchar la economía del país", ha subrayado tras remarcar que esta es una de las "líneas rojas" del ejecutivo catalán. "Ni yo ni nadie del Govern ha hablado jamás de destrozar La Ricarda", ha recalcado en alusión al espacio natural amenazado por la ampliación del aeropuerto.

Mostrar comentarios