Quiere una reunión con Sánchez

Torra presenta medidas cautelares al TS contra la JEC y rechaza la inhabilitación

  • A la espera del desenlace de esta nueva vía judicial, Budó ha dejado claro que el Govern "no acatará" la decisión del organismo supervisor.
Quim Torra
Quim Torra
EFE

Quim Torra se atrinchera en la Generalitat. El Govern ha confirmado este miércoles que el president "no acatará" la orden de inhabilitación a la que dio vía libre la Junta Electoral Central (JEC), así como que el líder independentista presentará, a lo largo de la jornada, una petición de medidas cautelares ante el Supremo en contra del organismo por esta decisión. Así lo ha explicado la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán donde ha avanzado que Torra va iniciar acciones legales sin dilación y como reacción a la decisión de la Junta de suspenderle como diputado del Parlament, un requisito 'sine qua non' para ser elegido como president.

Frente a la incertidumbre sobre cuál será el desenlace de esta nueva vía judicial, Budó ha aclarado que el Govern rechazará la orden: "El Govern no aceptará que Torra sea inhabilitado como president ni como diputado por la JEC", ha subrayado. Las palabras del Govern han resonado el mismo día en que los gabinetes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president catalán han entrado en contacto para cerrar próximamente una primera conversación telefónica entre ambos líderes, así como la celebración de una posterior reunión que sirva para iniciar el diálogo de la futura mesa de negociación. 

Este acercamiento se ha producido apenas un día después de que el candidato socialista lograse ser investido en segunda votación. En este contexto, Budó ha explicado que la voluntad de Torra es poder hablar primero por teléfono con Sánchez para felicitarle por su elección como presidente del Gobierno y para encontrar "lo antes posible" una fecha para reunirse con él. La portavoz también ha puntualizado que, antes de que comiencen los trabajos de esta mesa de negociación entre gobiernos pactada por ERC y PSOE, primero se deben reunir Sánchez y Torra "en los próximos días".

Mostrar comentarios