Los líderes 'indepes' celebran la decisión sobre Junqueras y piden su "libertad"

Gabriel Rufián, ERC
Gabriel Rufián, ERC
Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad. Varios compañeros de fórmula y líderes independentistas han manifestado su agrado hacia la sentencia de la institución europea. 

El líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, aprovechó la sentencia para cargar contra "el fantasma de la injusticia española". 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado que la decisión de la justicia europea es "clara" y tendrá repercusiones en los casos de Puigdemont y Comín

El equipo de JuntsXCat también demostró su conformidad con la sentencia entre aplausos. Tras conocer el fallo, el colectivo convocó una reunión en sus despachos del Parlament, en la que se ha visto llegar a Quim Torra y otros dirigentes con caras de alegría.

El líder catalán huido en Bélgica, Carles Puigdemont, ha pedido la "libertad inmediata" de Junqueras. Aunque la sentencia del TJUE solo se referirá al caso de Junqueras, sus argumentos podrían afectar a la situación del expresident el exconseller Toni Comín, que también fueron elegidos eurodiputados.

Desde el Parlament catalán la decisión se celebró con gritos de "Libertad, libertad". Por su parte, Esquerra Republicana asegura que la decisión "da la razón"  a Junqueras. 

Alfred Bosch, consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de Cataluña, ha declarado que esta es una "victoria para la democracia".

Para el abogado defensor de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye"ya está tardando el Supremo en poner en libertad a  Junqueras"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido que "la única salida" es la nulidad de la causa del 1-O y liberar inmediatamente al líder de ERC, a travez de Twitter. 

Los miembros de Omnium consideran que Europa ha dado "un nuevo golpe a la justicia española y la desautoriza". El grupo también  ha exigido la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados.

Por otro lado, el partido de Santiago Abascal ha criticado duramente la decisión del tribunal: "Insulta a España y a la Justicia" y que "con Alemania no se habrían atrevido".

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha sido tajante: Junqueras "está condenado y tiene que cumplir su pena lo diga quien lo diga"

Mostrar comentarios