En dos semanas

Lleida valora volver a confinar a la gente en sus casas... si el contagio no remite

La situación se ha agravado en pocos días, pues, a principios de junio la prevalencia de trasmisión del virus en la región era levemente inferior a la del resto del país.

Lleida valora retroceder al aislamiento domiciliario... si el contagio no remite
Lleida valora retroceder al aislamiento domiciliario... si el contagio no remite
Europa Press

Lleida podría retroceder al peor de los escenarios si la situación no remite. El jefe del Servicio de Epidemiología de la región, Pere Godoy, ha lanzado una advertencia este lunes: "Si en dos semanas no hay cambio de la situación, tendremos que plantearnos nuevas medidas como el confinamiento domiciliario". Así lo ha comunicado tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de Coronavirus en el Segrià. En rueda de prensa, Godoy ha asegurado que a principios de junio la prevalencia de contagio del virus en Lleida era del 3,1%, levemente inferior al resto del país, cuando la media nacional se situaba en el 5%. La vuelta de la actividad económica, laboral y social, así como la llegada de alrededor de 30.000 personas para trabajar en la campaña de la fruta, han disparado la prevalencia de contagio en las últimas semanas.

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, también ha pedido a los leridanos "reducir la actividad social al máximo" y ha interpelado en el mismo sentido al resto de población de Cataluña, pues ha dicho: "Lo que pasa en Lleida nos debe alertar a todos". El confinamiento del Segrià no se anunció hasta el sábado porque debían tenerse "todas las medidas preparadas", ha indicado Vergés en rueda de prensa al ser preguntada sobre la cuestión.

El epidemiólogo ha alertado que cerca del 97 % de los leridanos son candidatos a pasar la enfermedad, por lo que ha animado seguir con las recomendaciones de prevención, porque "con tener los brotes controlados ahora mismo no hay suficiente". De hecho, el jefe del área epidemiológica de Lleida ha afirmado que el problema actual es que los trabajadores de las empresas donde se han producido los brotes han iniciado “cadenas de transmisión” fuera del lugar de trabajo.

No obstante, considera "positivo" que se tengan identificados y controlados aquellos brotes que han dado lugar al aumento de casos en la comarca. Según el jefe del Servicio de Epidemiología de Lleida, es muy importante aplicar todas las medidas de higiene y seguridad, ya que sólo así "podremos recudir los casos de forma lenta, pero sostenida".

Suspenden los vis a vis

La Generalitat ha suspendido las visitas de locutorio, los vis a vis y los permisos de salida en el Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) mientras dure el confinamiento de la comarca del Segrià. La Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado este lunes que las familias de los presos tampoco podrán ir a la cárcel para llevar paquetes ni hacer transferencias de forma presencial.

Como ya hicieron todas las prisiones catalanas durante el estado de alarma, la cárcel de Ponent compensará la falta de visitas con videollamadas, y los presos podrán hacer el doble de llamadas telefónicas de lo habitual (20 en lugar de 10 por semana). También se han aplazado los permisos aprobados para los presos que ya han cumplido la primera cuarta parte de la pena, y también se suspenden los traslados con origen o destino a esta prisión.

Una reducción de casos "lenta, pero sostenida"

Según el jefe del Servicio de Epidemiología de Lleida, es muy importante aplicar todas las medidas de higiene y seguridad, ya que sólo así "podremos recudir los casos de forma lenta, pero sostenida". No obstante, ha recordado que se espera que en los próximos días haya un "aumento de casos" y, por ello, asegura que debemos ser "persistentes y pacientes".

No obstante, ha recordado que se espera que en los próximos días haya un "aumento de casos" y, por ello, asegura que debemos ser "persistentes y pacientes". El perfil actual de la mayoría de infectados en el Segrià son personas "laboralmente activas" y con un buen estado de salud previo, motivo por el cual los ingresos en UCI son menores que en marzo, cuando la mayoría de afectados eran personas de la tercera edad.

El perfil actual de la mayoría de infectados en el Segrià son personas “laboralmente activas” y con un buen estado de salud previo, motivo por el cual los ingresos en UCI son menores que en marzo, cuando la mayoría de afectados eran personas de la tercera edad. La gerente de la Región Sanitaria de Lleida y el Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, ha instado a la sociedad a seguir con las recomendaciones de distancia, mascarilla e higiene de manos, aunque “no ha descartado” que se pueda llegar a un confinamiento domiciliario de la población.

El cumplimiento de medidas recortaría un 95% los contactos

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida y el Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, ha instado a la sociedad a seguir con las recomendaciones de distancia, mascarilla e higiene de manos, aunque "no ha descartado" que se pueda llegar a un confinamiento domiciliario de la población. Más allá de esta posibilidad, Farreny anima a la ciudadanía a aprender a cambiar hábitos y "crear un precedente" para que se sigan las normas y no tener que llegar a medidas más estrictas, aunque la incidencia de contagios en el Segrià es un 20 por ciento superior a la del resto de Cataluña.

"Si se siguen todas las medidas de prevención, se pueden llegar a reducir los contactos hasta en un 95%, de ahí que sea tan importante", ha concluido Farreny. Por su parte, la directora territorial del Departamento de Interior en Lleida, Montserrat Messeguer, ha explicado que desde el pasado sábado hay alrededor de un centenar de agentes repartidos por el perímetro confinado del Segrià y que 65 de ellos son refuerzos llegados de otras comisarías.

Mostrar comentarios