Viernes, 03.04.2020 - 23:15 h
En busca de "soluciones políticas" 

Sánchez promete a Torra una rebaja de los objetivos de déficit de las autonomías

El texto que ha presentado el presidente del Gobierno muestra un 'cortejo' a su homólogo catalán con inversiones en Rodalíes y el Aeropuerto del Prat.

Reunión Pedro Sánchez Quim Torra
Sánchez propone a Torra que la mesa de negociación se constituya en este mes. / EFE 

Pedro Sánchez tira de economía para convencer a Quim Torra de que respalde su acción de gobierno en Cataluña. El presidente del Gobierno ha propuesto en su reunión con el president una rebaja de los objetivos de déficit, señalando que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pondrá sobre la mesa "una senda más transitable". Algo que tiene como fin lograr una reducción de la deuda “sin afectar al empleo o al crecimiento económico”. Y con la que quiere convencer a Cataluña para que respalde al Ministerio de Hacienda y a las comunidades del PSOE frente a las del PP en la reunión que se celebrará este viernes. 

Según el documento que Sánchez ha presentado a Torra, y al que ha tenido acceso La Información, el jefe del Ejecutivo también quiere 'cortejar' a su homólogo catalán con inversiones en Rodalíes (él Cercanías catalán) y en el Aeropuerto del Prat, para el que promete 1.500 millones de inversión y el impulso a la nueva ciudad aeroportuaria. Además, asegura que el Gobierno central ya está haciendo avances en lo referido a los proyectos del Corredor Mediterráneo o los de reforma de las estaciones de Sants y La Sagrera. Algo que extiende a los puertos, para los que asegura que habrá dinero para los accesos sur viario y ferroviario al puerto de Barcelona. 

Otra de las promesas de Sánchez es que se incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales de 2020 el aumento de la plantilla de los Mossos d’Esquadra y lo relativo a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el déficit inversor, que eran dos grandes reclamaciones de la Generalitat. También anuncia que se completarán los traspasos pendientes que reclamó el Govern, mencionando expresamente los referidos a becas y las compensaciones por nuevas plazas judiciales o por reclamaciones administrativas.

Donde Sánchez sí se ha mostrado más prudente es en lo referido a cuestiones impositivas. Por ejemplo, ha trasladado a Torra estar "abierto a la negociación" en asuntos como el IVA deducible para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en la que está TV3, o a que la Generalitat gestione el 0,7% del IRPF que se dedica en la declaración de la renta a fines sociales, a lo que se suma la promesa de abordar la cuestión de las tasas judiciales y la justicia gratuita. Otro de los compromisos es el de retomar el debate para la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que actualizará las competencias y recursos de las mismas. 

Otro asunto polémico que ha sido incluido en el documento es el de la escuela catalana, cuyo modelo y posible modificación se incluirá en la nueva Ley de Educación que está preparando el Ejecutivo central. El ámbito del deporte también tiene su espacio, ya que Moncloa pone sobre la mesa que la Ley del Deporte se discuta en la comisión bilateral. Lo mismo que una hipotética candidatura de Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, para la que incluye las salvedadades de que sea impulsada por el Comité Olímpico Español (COI) y que integre a otras comunidades autónomas.

El respaldo del Estado por las catástrofes naturales es otro tema que tiene un punto dedicado de manera expresa en el documento. Moncloa asegura en el texto que las ayudas para las provincias afectadas por los incendios de Ribera d´Ebre, la Dana de hace unos meses y la reciente borrasca Gloria ya se están tramitando y que se agilizarán. Además, hay otra mención específica sobre el Mobile World Congress, para lo que el Gobierno anuncia un "apoyo decidido" a la celebración y mantenimiento del evento en Barcelona. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING