En el Cercle d'Economia

El Rey ensalza Cataluña como motor económico ante la élite empresarial

El monarca ha afirmado que España, "como otras naciones amigas, tiene el firme propósito de impulsar su economía para hacerla más productiva, más fuerte, más moderna y más sostenible".

Rey
El Rey ensalza Cataluña como motor económico ante la élite empresarial.
EFE

En medio del deshielo político entre Moncloa y el Govern de Pere Aragonès, el Rey Felipe VI ha alabado la labor económica y empresarial de Cataluña ante la élite empresarial catalana. Su discurso, enmarcado en la cena inaugural del evento y el acto de homenaje a los empresarios barceloneses Suqué y Puig, ha enfatizado, haciendo un 'guiño' a la comitiva surcoreana, "las fortalezas y oportunidades de las economías que existen en Barcelona y Cataluña". De esta forma, Felipe VI destacaba la importancia de la comunidad autónoma dentro del país y en el panorama internacional, desde el papel puerto de Barcelona, que "canaliza mas del 50% de exportaciones surcoreanas hacia España" hasta el peso de las empresas farmacéuticas y químicas catalanas arraigadas en el país asiático.

El Rey ha hecho mención en todo momento al presidente de Corea del Sur, mostrando su aprecio como socio comercial y agradeciendo su presencia en una cita tan destacada como la organizada este miércoles en el Cercle D'Economia. Un evento que congregará a otras personalidades internacionales como el antiguo presidente del Banco Central Europeo y actual líder de Italia, Mario Draghi. El Rey, ha seguido su discurso haciendo alusión al titulo del evento, llamado "La gran reconstrucción, retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política", destacando que son estos tres últimos ejes los necesarios para hacer frente a los estragos de la crisis sanitaria.

Su Majestad también ha reconocido la buena relación con Corea del Sur, poniendo el acento en los puntos en común entre ambas economías, que son "diversificadas y abiertas al mundo". España se ha visto beneficiada de los acuerdos de libre comercio establecidos con el país liderado por el presidente Moon Jae In, sobre todo en lo relativo al aumento de exportaciones desde 2011. En cuanto a la importancia de Corea del Sur en lo que concierne al turismo es algo que el monarca también ha querido remarcar, subrayando que ambos trabajan "para recuperar la afluencia de visitantes en ambas direcciones". Además, otro punto a destacar es la inversión surcoreana en España, que tal y como ha remarcado Felipe VI se centra en las energías renovables. 

De esta forma, el Rey Felipe VI ha llamado este miércoles a los sectores empresarial, económico y político a conjurarse para salir de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus. Lo ha dicho en Barcelona durante el discurso de apertura de la cena inaugural de la Reunió Cercle d'Economia, que ha compartido con el presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae In, y en el que la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha representado al Govern.

El monarca ha afirmado que España, "como otras naciones amigas, tiene el firme propósito de impulsar su economía para hacerla más productiva, más fuerte, más moderna, más sostenible y, en definitiva, con una mayor capacidad de adaptación antes futuros contratiempos". 

Moon Jae In refuerza lazos con España

El presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae In, ha asegurado,  junto al Rey Felipe VI en la Reunión Anual del Cercle d'Economia que, si aúnan esfuerzos con España, ambos países serán protagonistas de esta nueva etapa y que, aunque están muy separados geográficamente, están muy cerca: "Estamos más unidos que nunca". "España y Corea conectan el continente y los océanos, y también transmitimos nuevas culturas y nuevos bienes, y de esta manera intercambiamos beneficios", y ha añadido que empresarios de ambos países han podido superar las dificultades y lograr ser una potencia económica.

También ha dicho que los países protagonistas serán aquellos que lideren la economía digital, ya que "el país que lidere lo digital será el líder mundial", y considera que se va a superar el nivel económico anterior a la pandemia. Ha explicado que Corea del Sur invertirá hasta 2025 unos 12.000 millones de euros en un nuevo pacto digital que impulsa el país asiático, que según él va a tener grandes efectos, y ha apostado por la colaboración para que haya sinergias.

Además, ha destacado que España tiene un 40% en tasa de energías renovables, mientras que Corea es líder en la economía digital y tiene una alta tecnologías en semiconductores y economía hidrógena, entre otros. "Tenemos diferentes fortalezas, así que, si compartimos nuestro conocimiento y nuestro lado fuerte, podremos liderar la era postCovid-19", y ha recordado una visita del Rey Felipe VI a Corea del Sur, en la que conversaron sobre la cooperación digital y del 5G.

"Vamos a ser socios estratégicos y los mejores socios económicos para liderar la economía global, la digital, lo verde, y no solo en éstos ámbitos, como infraestructuras y turismo, entre otros", ha concluido. La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada CaixaBank, Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Mostrar comentarios