Comisión en el Parlament

Romeva arremete contra el 155 y asevera: "No hemos ganado pero ellos tampoco"

Raul Romeva Comisión 155 Parlament
Raul Romeva Comisión 155 Parlament
Europa Press

"No hemos ganado, pero ellos tampoco", han sido las severas declaraciones del exconseller de Acción Exterior Raül Romeva, condenado por sedición y malversación, quien ha comparecido este martes, en el Parlament, en el marco de la comisión del 155 por el diálogo ante la división de posturas existente y la falta de soluciones. "Cuando uno no tiene capacidad para imponerse al otro solo se debe pasar al diálogo e intentar llegar a acuerdos", ha afirmado Romeva, quien ha incidido en que a día de hoy no se arrepiente "de nada".

En la cámara catalana, Romeva ha calificado la activación del artículo 155 como el "mayor error político de la democracia", además de describirlo como un acto de "cobardía". "Cuando uno no tiene capacidad para imponerse al otro solo se debe pasar al diálogo e intentar llegar a acuerdos", ha aseverado el exconseller. Por otro lado, Romeva ha llamado hecho hincapié en el hecho de que quienes lo aplicaron ya no están en política, en referencia, principalmente, al expresidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría: "Se nos apartó de las instituciones, pero que nadie dude que seguiremos haciendo política para hacer realidad la aspiración de construir una república para todos", ha proseguido.

"Los que aplicando el 155 pensaron que nos encerraríamos en nuestra concha, pero se equivocaron. Aquí seguimos. Sabemos que el camino no es indoloro, pero también es un camino irreversible", ha dicho. El exconseller, preso en Lledoners, que ha dicho reconocer que aún no han "conseguido" su meta de la república independiente, ha señalado en la misma línea que el exvicepresidente Oriol Junqueras pocos minutos antes que seguirá disponible para persistir en el objetivo "en el formato que sea".

"Como demócrata y republicano siempre se me encontrará en todos los espacios que comporten hablar, dialogar, trabajar por acuerdos, ya sean fáciles o difíciles", ha añadido. Romeva, que ha defendido el trabajo de las "embajadas" catalanas en el extranjero, ha hecho mención al aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y ha señalado que él condena "las represiones en todo el mundo" y "no solo la de víctimas con sangre catalana".

Delegaciones catalanas 

Además ha defendido la actuación de las delegaciones del Govern en el exterior, reivindicando "sin fisuras todo lo que han hecho desde el punto de vista político que además se ha hecho desde la estricta legalidad". "En ningún caso la acción exterior se ha hecho vulnerando ni las leyes ni la Constitución ni mucho menos el Estatut. Otra cosa es que haya una parte del Estado, que ha impulsado esta causa general, que no quiere que es explique" lo que Romeva considera que ha sucedido en Cataluña.

Mostrar comentarios