"Siempre desde el máximo respeto"

Salvador Illa apoya a Sánchez: "Hay que huir de planteamientos revanchistas"

El líder del PSC ha sostenido que el Gobierno "tiene que continuar con la tramitación" de los indultos y ha recordado que el informe del Tribunal Supremo es preceptivo pero no vinculante.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa
Salvador Illa apoya a Sánchez: "Hay que huir de planteamientos revanchistas".
PSC

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha apoyado los planteamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo relativo a los indultos de los presos independentistas y ha pedido "huir de planteamientos revanchistas y abrazar planteamientos de justicia" para abrir una nueva etapa en Cataluña.

En declaraciones este viernes antes de visitar una granja de destete en Osona (Barcelona), Illa ha sostenido que el Gobierno "tiene que continuar con la tramitación" de los indultos y ha recordado que el informe del Tribunal Supremo es preceptivo pero no vinculante.

"Estoy de acuerdo con los criterios que el presidente del Gobierno ha avanzado para tomar esta decisión", y ha añadido que se deben tener en cuenta los valores de entendimiento, diálogo y reencuentro entre los catalanes, con el resto de españoles y con el resto de europeos.

Ha apostado por abrir una nueva etapa para que Cataluña avance "siempre desde el máximo respeto al estado de derecho, cuya ruptura unilateral se descarta", y ha llamado a encontrar una solución al conflicto dentro del marco constitucional.

"La gran lección que hemos aprendido en Cataluña los últimos años es que la ruptura unilateral no lleva a ninguna parte. Lleva al caos, al desorden, al conflicto y a la división", tras lo que ha asegurado que el estado de derecho permite defender cualquier planteamiento político pero no la ruptura unilateral.

Ha recordado que este viernes ha sido nombrado oficialmente jefe de la oposición en Catalunya, y ha dicho que la ejercerá de una manera "contundente y dura, sin dar días de gracia, pero constructiva", huyendo de posiciones obstruccionistas.

El líder socialista ha insistido en que su grupo apoyará al Govern en todo lo que concierne a la lucha contra la pandemia y también en materia de fondos europeos: "Debemos recuperar el tiempo perdido", ha apuntado.

Mostrar comentarios