"Un horizonte nada esperanzador para Cataluña"

Salvador Illa dice que ERC y Junts van a por la "prórroga agónica de un fracaso"

Las dos formaciones independentistas han anunciado un principio de acuerdo para desencallar la investidura del republicano Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición.

Pere Aragonès Salvador Illa
Salvador Illa dice que ERC y Junts van a por la "prórroga agónica de un fracaso".
Agencia EFE

El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que ERC y JxCat buscan la "prórroga agónica de un fracaso" con el principio de acuerdo que las dos formaciones independentistas han alcanzado para desencallar la investidura del republicano Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición.

En una entrevista en Cope, el exministro socialista ha advertido de que el preacuerdo entre los dos actuales socios de Govern para reeditar su alianza plantea "un horizonte nada esperanzador para Cataluña". "Fracasaron en la anterior legislatura, como reconoció el propio señor (Quim) Torra, y lo que intentan ahora es una prórroga agónica de un fracaso. Eso es lo que yo veo", ha dicho.

Illa, cuya candidatura fue la más votada el pasado 14 de febrero, ha cuestionado que el mencionado preacuerdo entre ERC y JxCat salga adelante, dados los "bandazos" que han dado estas dos formaciones en los más de tres meses que llevan negociando desde las elecciones.

En este sentido, ha recordado que hace poco más de una semana los republicanos dijeron que querían gobernar en solitario y que descartaban la entrada de los de Carles Puigdemont en el Ejecutivo hasta después de la investidura de Aragonès. "Vamos a ver en qué acaba esto, pero en cualquier caso, si se concreta este principio de acuerdo que anuncian y cuyos detalles desconocemos, será la repetición de un fracaso para Cataluña", ha resuelto.

Pese a la existencia de este preacuerdo, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que volverá a postularse cuando la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abra una ronda de consultas previas a un debate de investidura.

Sea como sea, Illa ha reivindicado que en Cataluña "hay una corriente de fondo" a favor de un cambio de prioridades de gobierno, "que se acabará imponiendo" y que liderará el PSC. "Lo que le conviene a Cataluña es reencontrarse con sí misma, con el resto de España y con el resto de Europa", ha zanjado.

Mostrar comentarios