Nuevo encuentro tras el 'caso Pegasus' 

Sánchez y Aragonès vuelven a verse en Barcelona durante los premios de Pimec

Ambos coinciden en este acto después de que la semana pasada el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunieran para tratar de desbloquear las relaciones. 

Sánchez y Aragonés se saludan
Sánchez y Aragonès vuelven a verse en Barcelona durante los premios de Pimec. 
Kike Rincon / Europa Press

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, se han saludado este lunes por la tarda a su llegada al Camp Nou de Barcelona para asistir a los Premis Pimes de Pimec. El presidente del Gobierno ha sido recibido por su homólogo en Cataluña, con quien se ha dado la mano.  Después han saludado al resto de autoridades, entre ellas la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y después han salido al palco del Camp Nou.

Ambos coinciden en este acto después de que la semana pasada el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunieran para tratar de desbloquear las relaciones entre ambos gobiernos tras el caso Pegasus y acordaran celebrar un encuentro entre los dos presidentes antes de las vacaciones de verano. La última vez que coincidieron Sánchez y Aragonès fue en mayo en la Reunió Cercle d'Economia, poco después de saberse el caso de espionaje, y ambos se emplazaron a reunirse para abordar este asunto.

Las peticiones de Pimec

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las pymes tengan "voz propia" en el diálogo social del Ejecutivo con los agentes sociales. "Presidente, no habremos cerrado la transición democrática hasta que las pymes no estén representadas con voz propia en el diálogo social", ha dicho Cañete al presidente Sánchez, que ha acudido a Barcelona a la 35 edición de los Premios Pimec, que se celebran esta noche en el Camp Nou, acto en el que ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Es absolutamente imprescindible que constituyendo (las pymes) el 99,8 % del tejido empresarial y, por lo tanto, siendo el motor de nuestra economía, no estén representadas con voz propia en el diálogo social español", ha subrayado el representante empresarial. Cañete ha destacado que, tras 45 años de democracia, asociaciones de pymes y de autónomos se han unido en la entidad Conpymes.

Pedro Sánchez con Aragonès en el Camp Nou
Pedro Sánchez con Aragonès en el Camp Nou

Agencia EFE

La entrega de los premios de Pimec ha reunido esta noche a un millar de personas, un acto al que ha acudido, además de Sánchez y Aragonès, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los expresidentes José Montilla y Artur Mas, así como el líder del PSC, Salvador Illa, entre otras personalidades.

También ha acudido al acto empresarios y directivos como el presidente del Cercle d'Economía, Javier Faus, o representantes de los agentes sociales, como el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco. Asimismo, Cañete ha reclamado a las administraciones "legislar pensando primero en los más pequeños para poder hacer grande nuestra economía", y en esta línea ha pedido que la legislación se haga "con discriminación positiva".

El presidente de Pimec también ha opinado que, pese a la llamada excepción ibérica, las pymes españolas siguen pagando "la energía más cara de Europa". En el plano político, Cañete ha reclamado a los gobernantes "mayor diálogo, consenso y compromiso", y en esta línea ha opinado que las minorías "no pueden condicionar los intereses generales".

En particular, ha asegurado: "Cada vez que no encontramos una solución para implementar una infraestructura, liderar un evento o crear nuevas oportunidades estamos incrementando las amenazas que nos acechan como sociedad".

Mostrar comentarios