Esta es la sentencia completa a los doce condenados del Supremo por el 'procés'

Oriol Junqueras jura en el Congreso
Oriol Junqueras jura en el Congreso
Europa Press

Los líderes del procés han sido condenados por penas de prisión entre los 9 y los 13 años de cárcel por los hechos relacionados por la deriva independentista en Cataluña. El principal condenado ha sido el expresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras que afronta una pena de prisión de 13 años y otros 13 de inhabilitación absoluta. Le siguen los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa condenados a 12 años. A todos ellos el tribunal le atribuye delitos de sedición en concurso medial con malversación de caudales públicos por el desvío de fondos para costear la celebración del 1-O.

Asimismo, condena por el delito de sedición a la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; al exconsejero del Interior Joaquim Forn y al exconsejero de Territorio Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta. Los líderes de las entidades soberanistas Assamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

En el último escalón se encuentran Santia Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, condenados todos ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial. Así los recoge la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena y que no suma ningún voto particular de los otros seis magistrados que juzgaron los hechos relacionados con el procés.

Mostrar comentarios