Reapertura de bares y restaurantes 

No todas las terrazas valen: el Govern avisa que deben tener laterales abiertos

La ventilación debe ser un "elemento clave" para evitar el contagio del coronavirus, por lo que ha pedido a los restauradores que lleven a cabo un "cumplimiento real" de las condiciones de reapertura.

Terraza Barcelona coronavirus mascarilla reapertura bares restaurantes
No todas las terrazas valen: el Govern avisa que deben tener laterales abiertos. 
EFE

No todas las terrazas valen. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha advertido de que las terrazas de bares y restaurantes, que pueden reabrir desde este lunes en Cataluña, deben tener como mínimo dos laterales abiertos, ya que si no tendrán que cumplir con las restricciones fijadas para el interior de los locales. En una rueda de prensa telemática que recoge Efe, Sàmper ha resaltado que la ventilación es un "elemento clave" para evitar el contagio del coronavirus, por lo que ha pedido a los restauradores que lleven a cabo un "cumplimiento real" de las condiciones de reapertura.

En este sentido, ha subrayado que las terrazas deben tener como mínimo dos laterales abiertos de ventilación, ya que si no, pese a estar en el exterior, sus condiciones de apertura serán las mismas que en los espacios interiores de estos locales, con mayor distancia de seguridad y un aforo permitido de hasta el 30%. El conseller, que ha remarcado que en las barras de los bares no se puede consumir, ha detallado que tanto en el interior como en el exterior la distancia entre las mesas debe ser clara, de dos metros, y que entre personas debe mantenerse un mínimo de un metro de separación.

Sàmper también ha considerado "positivo" que se dibuje en el suelo el espacio de separación entre las mesas. Todo el sector de la restauración de Cataluña puede volver a abrir desde este lunes hasta las 21.30 horas y con un aforo interior permitido del 30% mientras que en el exterior las terrazas pueden estar al cien por cien, aunque manteniendo las distancias de seguridad.

El plan aprobado por el Gobierno catalán permite abrir a partir de este lunes a bares y restaurantes con un límite de aforo del 30% en el interior e ininterrumpidamente hasta las 21:30 horas, mientras que las actividades culturales podrán reanudarse con el 50% del aforo. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este fin de semana la resolución que permite iniciar el plan de desescalada propuesto por el Procicat, tras constatar la disminución de los contagios por el coronavirus de la covid-19 en los últimos días.

En esta primera fase se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas y tampoco se podrá salir del municipio los fines de semana, ni siquiera para acudir a actos culturales. Pese a todo, el sector de la restauración, cerrado desde el pasado 16 de octubre, podrá volver a abrir sus puertas, y también se reanudarán las actividades culturales, aunque con el 50% de aforo y un máximo de 500 personas, una limitación que también deberán respetar las bibliotecas y museos.

Mostrar comentarios